Ley Marco de Saneamiento no permite exoneración por los servicios efectivamente prestados

En relación a solicitud de la Defensoría del Pueblo sobre pago de la facturación del mes de enero en San Juan de Lurigancho.

 

Lima, 11 de marzo de 2019.- En relación a la solicitud de la Defensoría del Pueblo que recomienda a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) disponer que Sedapal “exonere” del pago de la facturación del mes de enero a todos los usuarios afectados por la restricción del servicio en el distrito de San Juan de Lurigancho, la Sunass precisa que la Ley Marco de la Prestación de Servicios de Saneamiento, aprobada por D. L. n°1280 no permite que las empresas prestadoras otorguen liberalidades o acuerden la condonación de acreencias respecto de los servicios efectivamente prestados.

En ese sentido, es pertinente señalar que la eventual modificación normativa excede las facultades de la Sunass y que esta es una competencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), como ente rector.

Cabe precisar que el no cobro de la facturación por los servicios efectivamente prestados en el distrito de San Juan de Lurigancho, según ha informado la empresa prestadora, ascendería aproximadamente a S/ 7’434,400.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.