Juramentaron nuevos integrantes del Consejo de Usuarios Lima

Lo conforman organizaciones de la sociedad civil, como colegios profesionales, universidades, cámaras de comercio, gremios y asociaciones de consumidores.

 

Lima, 2 de marzo de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó la juramentación de los nuevos miembros del Consejo de Usuarios Lima, para el periodo 2018-2020, como resultado de las elecciones que se realizaron el pasado 29 de enero.

Los flamantes integrantes son Jesús Amado Alvarado Hidalgo, proveniente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Sabino Pompeyo Basualdo Montes, de la Universidad Nacional de Ingeniería; y Enrique Francisco Espinosa Becerra, de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

También, Luis Alberto Salazar Gavelan, del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima; y Esteban Aníbal Carbonell O’brien, de la Asociación de Protección al Usuario (APU).

Estos consejos, integrados por profesionales elegidos por la sociedad civil, representan a los usuarios ante el organismo regulador y permiten, con sus aportes y propuestas, mejorar la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado en el Perú. Además, contribuyen al fortalecimiento del sistema regulatorio y la difusión de las acciones de la SUNASS a la sociedad.

Los miembros elegidos participarán en un programa de inducción en el sector saneamiento, a fin de conocer los mecanismos con los que cuenta el regulador para cumplir sus funciones, asimismo, los retos para el desarrollo de las funciones de la SUNASS en el marco de sus nuevas competencias.

DATO

Otras funciones del Consejo de Usuarios Lima son: participar en audiencias públicas sobre el marco regulatorio del sector saneamiento; realizar eventos académicos sobre aspectos regulatorio del sector; recibir y presentar ante el Consejo Directivo de la SUNASS las consultas de los usuarios de infraestructura, sobre políticas y normas del sector; y proponer líneas de acción para mejorar la calidad de prestación de los servicios de saneamiento.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.