Sunass desarrolló reunión informativa con alcalde y dirigentes de Nasca

Reunión permitió destacar beneficios del nuevo estudio tarifario, en especial la protección a la economía de las familias de menores ingresos.

 

Lima, 14 de marzo de 2019.- El alcalde de Nasca, Julio Elías Lucana, acompañado de representantes de dos frentes de defensa y usuarios de Emapavigs S. A., se reunió hoy con un equipo de funcionarios de la Sunass con la finalidad de explicar la problemática de los servicios de agua potable y alcantarillado en Nasca, atender los reclamos de la población y detallar las acciones que se han previsto en el nuevo estudio tarifario vigente para mejorar sustancialmente el servicio.

La reunión permitió resaltar el principal objetivo del nuevo estudio tarifario que viene implementando Emapavigs S. A.: darle sostenibilidad y contribuir a la mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado, priorizando proyectos que mejoren la continuidad y la presión del servicio en Nasca y Vista Alegre, a lo largo del próximo quinquenio.

Asimismo, se destacó que el referido estudio tarifario incluye una nueva estructura tarifaria que protege la economía de las familias de menores ingresos, otorgándoles un mayor porcentaje del subsidio existente y que los procesos de inclusión y exclusión de beneficiarios se realizan a través del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) del Ministerio de Inclusión Social (Midis), cuyas Unidades Locales de Empadronamiento están ubicadas en los municipios de Nasca y Vista Alegre.

Gracias a la focalización del subsidio cruzado, la tarifa para el 32 % de los usuarios domésticos –que representan a más de 2 mil familias en Nasca-  solo registrará un reajuste de S/ 0.48 céntimos al mes.

Los nuevos ingresos producto de la actualización tarifaria permitirá cubrir los crecientes costos operativos que tiene Emapavigs S. A. así como financiar proyectos de mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de agua por más de S/ 4.5 millones a lo largo del quinquenio. A ello se suman las inversiones del Otass por más de S/ 7.1 millones que complementarán los esfuerzos de la empresa de agua de Nasca y Vista Alegre para ampliar el servicio a 4 horas diarias, en promedio.

Sin embargo, el equipo técnico de la Sunass advirtió la necesidad de que el Gobierno central, regional y local puedan evaluar la posibilidad de financiar tres proyectos de agua potable adicionales por un valor superior a los S/ 30 millones, para que los usuarios de Emapavigs S.A. logren contar con más de 14 horas de agua al día.

Es importante precisar que la reunión solo fue informativa, por lo que luego de la misma no se suscribieron actas ni acuerdos, pero permitió absolver dudas, inquietudes y cuestionamientos de los asistentes.