Huaral tendrá más horas de agua potable y un mejor servicio con la actualización tarifaria

Empresa Emapa Huaral S. A. y Gobierno central destinarán S/ 21.7 millones para mejorar calidad del servicio de agua y alcantarillado.

 

Huaral, 16 de agosto de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, el proyecto de Estudio Tarifario de la empresa prestadora Emapa Huaral S. A. para el quinquenio regulatorio 2019-2024, donde participaron 160 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está el aumento de la continuidad promedio del servicio a 16 horas, así como aumentar la presión de agua potable en Huaral.

Actualmente, cerca del 70 % de los usuarios no cuentan con medidor, por lo que la empresa Emapa Huaral S. A. instalará gratuitamente más de 16 mil nuevos medidores para garantizar un pago justo y acorde al consumo de cada familia.

Asimismo, se renovará la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), los pozos, los reservorios y las redes de distribución, con el fin de mejorar la calidad del servicio.

El plan de inversiones previsto asciende a S/ 21.7 millones, de los cuales S/ 13.7 millones corresponden a transferencias del Gobierno central (Otass-MVCS), S/ 7.18 millones a recursos propios generados a través de la tarifa y S/ 890 mil para la conservación de las fuentes de agua, a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), formulación del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y exigencias del sector Salud (PCC y PAS).

 

TARIFA

Con la finalidad de no afectar la economía de las familias de menores ingresos de Huaral, la Sunass implementará el subsidio focalizado cruzado. Este mecanismo beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstico, quienes pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

La determinación de los usuarios en esta situación se establece a través de los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente, con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social.

 

EJEMPLOS

Usuarios subsidiados

Los usuarios que no tienen medidor y que estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (62 %) tendrán una rebaja de S/ 3.19 en sus tarifas. Es decir que pasarán de pagar S/ 30.55 a S/ 27.36 al mes.

En tanto, los usuarios que sí tienen medidor y estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (38 %) pagarán una tarifa de acuerdo a su consumo. Por ejemplo, los que consumen hasta 8 m3 tendrán un reajuste hasta S/ 1.30 adicionales en sus recibos mensuales.

Usuarios no subsidiados

Los usuarios que no tienen medidor y que no estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (49 %) tendrán una rebaja de S/ 1.80 en sus tarifas. Es decir, que pasarán de pagar S/ 30.55 a S/ 28.75 al mes.

En tanto, los usuarios que sí tienen medidor y que no estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (51 %) pagarán una tarifa de acuerdo a su consumo. Por ejemplo, los que consumen hasta 8 m3, tendrán un reajuste de hasta S/ 2.10 adicionales en sus recibos mensuales.

Cabe precisar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 mil litros de agua al mes (16 m3) permite satisfacer a plenitud la necesidad de una familia de cinco personas y el consumo máximo de una persona no debe exceder los 3 m3 al mes.

 

SABÍAS QUE…

En Huaral, solo el 30 % de la población cuenta con medidor, por lo que la gran mayoría paga una tarifa fija referencial por su consumo. La instalación de nuevos medidores hará posible que las familias paguen un precio justo, acorde a su consumo, y además paguen hasta S/ 10.00 soles menos en sus recibos de agua mensual.