Falta de canalización de rebose de aguas subterráneas provoca recorte del servicio de agua potable en el Callao

Solución de problemática haría posible que Sedapal brinde 24 horas del servicio en la zona.

Lima, 1 de junio de 2018.-La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhorta a las autoridades municipales y regionales de la Provincia Constitucional del Callao a tomar acciones para dar solución al rebose de las aguas subterráneas del ex fundo San Agustín, que está afectando seriamente el servicio de agua potable y alcantarillado brindado por Sedapal en los sectores Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia, Tiwinza, Acapulco, Francisco Bolognesi y Daniel Alcides Carrión.

La falta de canalización de los reboses de agua subterránea ha dañado severamente la estructura de las viviendas e inundando la prolongación de la avenida Centenario, inhabitando el libre tránsito. Esta situación está provocando además el colapso del sistema de alcantarillado, debido a que la capacidad de la cámara de bombeo de desagües de Sedapal no puede recibir más agua, obligando a recortar el servicio y bajar la presión en los sectores involucrados.

Otro factor que agrava la problemática, es la falta de drenes para la canalización del agua, debido a que las cinco acequias, antes existentes, han sido taponeadas, desaparecidas y usadas como suelo para construir nuevas viviendas.  Sedapal ha pedido apoyo a la Municipalidad Provincial del Callao, para reconstruir estos drenes y lograr que el rebose de las aguas pueda retomar su cauce hacia el mar.

En tanto, SUNASS ha coordinado con Sedapal la mejora de la continuidad del servicio en las zonas afectadas, las mismas que tendrán un máximo de 6 horas de agua al día, hasta que se solucione definitivamente el rebose de aguas subterráneas. Asimismo, Sedapal deberá poner en marcha un plan de contingencia para atender las zonas críticas ubicadas en Villa Mercedes y Juan Pablo II, para que sean atendidas a través de camiones cisterna, si es que la presión de agua potable baja severamente.

Sedapal se ha comprometido, también, a promover una mesa técnica con la participación de las autoridades del Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lima Airport Partner (LAP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para abordar la problemática que está afectando el servicio de agua potable y alcantarillado de la zona ubicada cerca al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

En ese sentido, SUNASS exhorta a las autoridades a coordinar acciones que permitan dar una solución definitiva al problema de rebose de aguas subterráneas y lograr que más de 1,500 familias puedan contar con un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad las 24 horas del día.