EPS deben mejorar servicio de acuerdo a las necesidades de la población

Indicó el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich, durante conferencia sobre el servicio de agua potable organizada por el Congreso de la República.

 

Lima, 1 de marzo de 2019.- El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich Larrauri, participó en la conferencia “El servicio de agua potable para los peruanos, entre la gestión pública y privada”, organizada por el Congreso de la República, en la que presentó el balance situacional de la prestación del servicio de agua y alcantarillado que brindan las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a nivel nacional.

“Como Sunass tenemos la responsabilidad y el objetivo de garantizar a los usuarios una relación de equilibro entre la calidad y el precio del servicio de agua potable y alcantarillado, independientemente si el gestor es público o privado. Lo importante es que las EPS mejoren el servicio que brindan de acuerdo a las necesidades de la población al mínimo costo posible” refirió.

Precisó que, del año 2013 al 2017, la cobertura de agua potable y de alcantarillado a nivel nacional se incrementó de 89 % a 92 % y de 82 % a 85 %, respectivamente. Asimismo, explicó que, como ente regulador, la Sunass se encarga de supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios en referencia a la estructura tarifaria, metas de gestión, calidad de la facturación, procesos del tratamiento del agua, entre otros.

“Sunass trabaja en supervisar que las EPS apliquen correctamente los estudios tarifarios. Como reguladores nos encargamos de que las empresas de agua cumplan con sus metas de gestión, así como con los estándares de tratamiento de agua potable que exige el sector Salud. Buscamos mantener el equilibrio entre precio y calidad de los servicios de saneamiento» acotó.

Asimismo, Lucich precisó que se deben identificar nuevas fuentes de agua y trabajar en la reposición de las infraestructuras para mantener y mejorar los niveles de presión y continuidad. Igualmente, indicó que el crecimiento de la micromedición ayudará al consumo responsable del agua y a un pago justo del servicio de acuerdo al consumo de la población.

“Del 2015 al 2018 hemos incorporado los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecositémicos (MERESE) en 30 empresas prestadoras por un monto de S/ 76.6 millones. Esto permitirá seguir identificando nuevas fuentes de agua que aseguren el abastecimiento para las ciudades” acotó.

La conferencia fue organizada por el congresista de la República Hernando Cevallos Flores y contó con la participación de los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, especialistas en gestión de agua y saneamiento, la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú y el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal.

 

SABÍAS QUÉ…

La Sunass es el único organismo del Estado que autoriza tarifas y precios de servicios colaterales de las empresas de agua reguladas en el ámbito nacional urbano.