EPS Barranca invertirá más de S/ 25 millones en próximos cinco años

Instalación de medidores permitirá que las familias paguen menos. No habrá reajuste tarifario en Supe y Supe Puerto hasta que mejoren las condiciones del servicio.

 

Barranca, 16 de agosto de 2019.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, el proyecto de Estudio Tarifario de la Empresa Prestadora Barranca S. A. para el quinquenio regulatorio 2019-2024, donde participaron 190 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

Durante la audiencia se informó que el plan de inversiones asciende a S/ 25.9 millones, de los cuales S/ 16.8 millones corresponden a transferencias del gobierno central (Otass-MVCS), S/ 7.3 millones a recursos propios generados a través de la tarifa y S/1.8 millones en reservas para el cuidado de las fuentes de agua en la cuenca del río Pativilca, la prevención de riesgos de desastres y al cumplimiento de las exigencias del sector salud.

Además, la EP Barranca S. A. está gestionando -con S/ 62 millones, de financiamiento del Banco Mundial- la modernización de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de Barranca, Supe y Supe Puerto.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está el aumento de la continuidad promedio del servicio de agua potable en Barranca de 18 a 21 horas, especialmente en zonas críticas como el sector La Atarjea.

Asimismo, se construirán, renovarán y equiparán pozos, reservorios y se repondrán las redes de agua potable y alcantarillado que ya cumplieron su vida útil y que ocasionan colapsos y atoros que afectan a la población de Barranca. También se instalarán gratuitamente nuevos medidores que garantizarán un pago justo.

En tanto, en Supe, se ha previsto dotar con agua potable y alcantarillado a 117 familias de la asociación de vivienda Jesús de Nazareth y del centro poblado Pampas de Antival. Además, en Supe Puerto, se optimizará la planta de tratamiento de agua potable. En ambas localidades se destinarán recursos para la reactivación de estudios técnicos de proyectos integrales.

 

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

Es importante resaltar que no habrá reajuste tarifario en Supe y Supe Puerto hasta que mejoren las condiciones del servicio.

En tanto, en Barranca, el programa de inversiones apunta a que el 100 % de la población acceda a la micromedición, lo que hará posible la reducción de las tarifas de agua, siempre y cuando se use responsablemente el recurso.

De acuerdo a la base comercial de la EP Barranca S. A., la mayoría de los hogares de menores ingresos, donde se instalaron medidores, registran un consumo promedio de 8 m3 y han pasado de pagar S/ 24.00 a S/ 7.50, es decir que están ahorrando S/ 16.50 soles al mes.

Asimismo, el proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores ingresos. Para esto, se implementará el subsidio focalizado cruzado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica, que pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

 

Tarifa para las familias pobres

Las familias en situación de pobreza que no tienen medidor y registren menos de 10 horas de servicio de agua al día, tendrán una rebaja de S/ 1.46 en sus tarifas mensuales. Es decir que pasarán de pagar S/ 24.06 a S/ 22.60 al mes. En tanto, las familias en situación de pobreza que cuenten con más de 10 horas de agua al día tendrán un reajuste de S/ 1.46. Es decir que pasarán de pagar S/ 24.00 a S/ 25.50 al mes.

 

Tarifa para las familias no pobres

Las familias no pobres, que no tienen medidor y que registren menos de 10 horas de servicio de agua al día, tendrán una rebaja de S/ 0.76 en sus tarifas mensuales. Es decir que pasarán de pagar S/ 24.00 a S/ 23.30 al mes. En tanto, las familias no pobres que cuenten con más de 10 horas de agua al día, tendrán un reajuste de S/ 2.14. Es decir, que pasarán de pagar S/ 24.00 a S/ 26.20 al mes.

 

SABÍAS QUE…

La determinación de los usuarios en situación de pobreza o de pobreza extrema se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente, con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Inclusión Social.