Día Mundial del Agua: Sunass lanza novena edición de concurso escolar para el cuidado del agua potable

 

Iniciativa está dirigida a estudiantes y docentes de los colegios públicos y privados de las zonas urbanas y rurales de todo el país.

Concurso forma parte del Programa Educativo del regulador que desde hace 18 años promueve estrategias con la comunidad educativa para la valoración de los servicios de saneamiento. 

Estudiantes y docentes pueden inscribirse hasta el 29 de abril.

 

Lima, 23 de marzo de 2022.- En el marco del Día Mundial del Agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lanzó la IX edición del Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, con el objetivo de promover una cultura de valoración del agua potable e incentivar la creatividad y buenas prácticas entre los niños, niñas y adolescentes.

Este concurso forma parte del Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” realizado por la Sunass, desde hace 18, años con el fin de trabajar con la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias y actividades para el ahorro y reúso de agua potable de los servicios de saneamiento.

Este certamen está dirigido a las y los estudiantes y profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria de los colegios públicos y privados a nivel nacional en las zonas urbanas y rurales.

Los y las escolares podrán participar en las categorías de ahorro del agua en el hogar y de expresiones artísticas, esta última abarca las subcategorías de composición musical, cuento, poesía y dibujo o pintura. Asimismo, por primera vez, los y las docentes participarán en la categoría acciones de comunicación y sensibilización con impacto positivo.

“En la categoría de ahorro del agua en el hogar, en la que participarán las y los estudiantes, se involucrará a todos los miembros de la familia en el reto de bajar el consumo de agua en casa a través de buenas prácticas de ahorro y reúso. Verificaremos la reducción de las facturaciones a través de los recibos”, explicó José Luis Patiño Vera, director de la Dirección de Usuarios de la Sunass.

Patiño detalló también que los ejes temáticos del concurso, para quienes presenten proyectos artísticos, estarán enfocados en la valoración de los servicios del agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud para mitigar los efectos de la Covid-19, carencia del agua segura que pone en riesgo la vida, sostenibilidad de los servicios de saneamiento, y revaloración de las prácticas ancestrales para la seguridad hídrica.

Los interesados en participar en el concurso pueden ingresar a la página www.sunass.gob.pe, donde también están publicadas las bases y detalles del concurso. La inscripción vence el 29 de abril.

La premiación y exhibición de los trabajos se realizará en los meses noviembre y diciembre a través de la feria virtual Expoagua Sunass, que en los últimos dos años tuvo la asistencia de más de 200 mil personas.

Durante la ceremonia virtual de lanzamiento participaron directores, docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas a nivel nacional.

 

SABÍAS QUE…

En los 8 años de vigencia del concurso escolar participaron más de 3 mil instituciones educativas de todo el país.

Asimismo, a través del Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” que promueve la Sunass desde el año 2004, se capacitó a más de 38 mil docentes de 5 mil colegios, a nivel nacional, y sensibilizado a 12 mil padres y madres de familia. Además, se designaron como brigadieres del agua a más de 21 mil estudiantes del país, que velan por el correcto uso del agua en sus colegios y hogares.

También, desde el 2020, debido a los protocolos implementados por la COVID-19, el concurso se modificó y se desarrolló en un entorno virtual que involucró a más de 19 mil estudiantes.