Cooperación Suiza-Seco apoyará el fortalecimiento del sector agua y saneamiento

Se realizarán actividades para el fortalecimiento de las ATM, JASS e integración de las EPS.

 

Lima, 19 de febrero de 2018.- El Fondo de Asistencia Técnica de la Cooperación Suiza (SECO) destinará (2.8 millones de dólares) para implementar mejoras en la gestión de la prestación del servicio de agua potable en las zonas urbanas del país, así lo dio a conocer el Director de la Cooperación Suiza, Martin Peter, en el taller de inicio de actividades técnicas del fondo.

La ayuda permitirá realizar actividades para el fortalecimiento de las ATMs (Áreas Técnicas Municipales), las JASS (Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento) e integración de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), así como acciones de prevención para la sostenibilidad del servicio de agua en momentos de desastres.

Al taller acudieron los jefes de las entidades claves del sector saneamiento: Iván Lucich presidente del Consejo Directivo de SUNASS; Fernando Lacca, Viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como funcionarios de las tres instituciones beneficiarias (SUNASS, OTASS y MVCS).

El presidente del Consejo Directivo de SUNASS destacó la importancia de este aporte que ayudará a optimizar el marco regulatorio en saneamiento, fortalecimiento institucional, gestión del conocimiento y  valoración del agua. Se estima que la ejecución se realizará en un lapso de dos años y medio, bajo el acompañamiento de la Cooperación Suiza.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.