#Aquatón2019 permitió plantear soluciones innovadoras sobre la gestión del agua

Jóvenes reflexionaron sobre el acceso al agua potable y segura, su tratamiento y reúso, así como la gestión del riesgo de desastres.

 

Lima, 23 de marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial del Agua se realizó la Aquatón, denominada “Propuestas desde juventudes para soluciones inclusivas en el sector agua y saneamiento”, en la que jóvenes de universidades públicas, privadas, institutos, colectivos juveniles, entre otros, propusieron ideas innovadoras sobre la gestión del recurso hídrico en el Perú.

“Sunass se compromete con los jóvenes. Ustedes no son el futuro, son el presente. Y la investigación científica desarrollada por los jóvenes puede resolver los problemas de la gente, en diferentes comunidades. Debemos ser una sociedad inclusiva”, afirmó Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). “Creemos que las decisiones de los jóvenes pueden ser también soluciones”, aseveró.

Es así que, los participantes, liderados por especialistas del sector, reflexionaron y propusieron soluciones a tres temáticas relacionadas al recurso hídrico: acceso al agua potable y segura; tratamiento y reúso de aguas residuales; así como agua y gestión del riesgo de desastres. Tras lo cual se premiaron las mejores ideas en cada temática, lo cual será un punto de partida de una incubadora de iniciativas innovadoras vinculadas al agua y saneamiento.

 

IDEAS PREMIADAS

Temática: Agua y saneamiento. Se dio un empate entre las propuestas “Yaku Filtro”, creada por Johana Calvo Matos, de la Universidad Alas Peruanas y Lizbeth Choquehuanca, de la Asociación Juventud Iberoamericana Perú, y el “Sistema Desalinizador Modular”, presentado por Carla Moreno Jara, de la Universidad Científica del Sur, Almendra Paredes, de la Universidad Alas Peruanas, Lucía Moreno, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Nicole Quiñonez y Evelyn Ore, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Analí Cabrera, de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Berenice Mendoza, de la Universidad Continental, y Aldair Prada, de la Universidad Nacional del Callao.

Temática: Gestión de riesgos. El ganador fue el planteamiento “Mitapasamana” exhibido por Diana Huallaga, de la Universidad Alas Peruanas, Mario Cáceres, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Erick Pallaroso, de la Asociación Juventud Iberoamericana Perú, y Niki Fonseca, de la Universidad de Montreal en Canadá.

Temática: Tratamiento de aguas residuales. La propuesta “Tratamiento de Aguas Grises con Totora” fue la ganadora. Sus creadores son Estefanía Herrera y Jhampier Caballero, de la Universidad Alas Peruanas, así como Joaquín Alfredo Quiroz Velasco y Diana Díaz, de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El evento, realizado en las instalaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), también contó con la asistencia del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa, la representante del Parlamento Peruano de Jóvenes por el Agua, María Angélica Villasante, el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, y el director académico general de la UTEC, Jorge Abad.

“El hecho de que ustedes estén aquí hace que pensemos que la gestión del agua es sostenible y que una nueva cultura del agua es posible”, refirió Walter Obando. En tanto, Jorge Muñoz afirmó que: “Sin agua no estaríamos aquí. Tenemos que unirnos y comprometernos para usarla correctamente, ya que es un derecho de todos”. Por su parte, María Villasante indicó que: “Las ideas de los jóvenes tienen valor, pero hace falta conectarlas más con las autoridades”. A su turno, María Sacasa reflexionó que: “El cambio climático no es una novedad, es una realidad y tenemos que verlo de esa manera”.

Además, durante el Aquatón se presentaron experiencias de éxito de jóvenes sobre soluciones de acceso al agua y saneamiento, como la desarrollada por Chacra Project, que presentó Daniel Pilco, que apoya a la población de Curgos, en La Libertad, a través de filtros potabilizadores y purificadores de agua, llevados a escuelas, comedores populares, puestos de salud, Qali Warmas y pronoeis.

Asimismo el proyecto “Yawa: turbina eólica capaz de generar agua potable del aire”, presentado por Max Hidalgo, quien ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel – edición 2017; el proyecto “Equipo Sembrando Agua: acceso a agua potable en Belén”, expuesto por Jairo Hurtado; y la iniciativa “Acción con jóvenes voluntarios en la atención del aniego en San Juan de Lurigancho”, presentada por Antonio Herrera.

 

SABÍAS QUÉ…

Esta edición del Aquatón fue coorganizada por la Sunass, la ANA, la UTEC, el Sistema de Naciones Unidas, la Municipalidad de Lima y el Parlamento Peruano de Jóvenes por el Agua (PPJA). Todos los jóvenes asistentes accederán a un curso básico sobre gestión integrada de recursos hídricos y regulación de los servicios de saneamiento (dictado de manera conjunta por la ANA, Sunass y UTEC) y certificado de participación.