42 empresas de agua poseen 191 millones de dólares en reservas para la gestión de riesgos de desastres

Recuperación de la población luego de un desastre dependerá de la rapidez con la que se repongan los servicios de agua potable y alcantarillado.

 

Lima, 14 de octubre de 2019.- La alta vulnerabilidad del Perú ante los fenómenos naturales y al cambio climático hacen necesario que las empresas prestadoras del servicio de saneamiento prioricen la reducción de riesgos para el servicio y mejoren su preparación para afrontar situaciones de emergencia.

Ante esta problemática, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha incluido en los estudios tarifarios de 42 de las 50 empresas prestadoras a nivel nacional la conformación de reservas para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) que les permitan reducir los riesgos, prepararse y responder a eventos catastróficos.

“A través de la tarifa, las empresas han recaudado a la fecha más de 119 millones de dólares para implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres que les permitan reducir los riesgos del servicio, estar preparados y responder ante estas situaciones. Como reguladores, supervisamos que las acciones para la gestión del riesgo de desastres, incluidas en los estudios tarifarios, se ejecuten y le garanticen a la población un nivel mínimo de calidad o el rápido restablecimiento del servicio en situaciones de emergencia”, precisó Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass.

Añadió que los servicios de saneamiento son de especial importancia para la recuperación de la población luego de un desastre. “En caso de desastres es vital que los servicios de agua potable y alcantarillado se restablezcan en el tiempo más corto. Esto aportará significativamente a la recuperación de la población”, apuntó.

Agregó que para cumplir sus objetivos las empresas de agua deben trabajar en coordinación y de manera articulada con las autoridades nacionales, sectoriales, regionales y locales, entidades técnico científicas, universidades, centros de cooperación técnica, colegios profesionales, entre otros.

Cabe indicar que la Sunass está brindando asistencia técnica a las empresas prestadoras a través de sus 24 oficinas desconcentradas, guiándolas en la planificación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres.

 

> SABÍAS QUÉ…

El 13 de octubre de cada año se conmemora el “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, cuyo propósito es concientizar a los gobiernos y a las personas a tomar medidas encaminadas a minimizar los riesgos, y generar una cultura de prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación. Este año está centrado en reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030.