Lambayeque: Sunass reconoce buenas prácticas de saneamiento rural en el distrito de Reque

 

Organización comunal del centro poblado Potrero mantiene una gestión adecuada del servicio, aplicación de la cuota familiar y correcta cloración y desinfección del agua.

 

Chiclayo, 21 de setiembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó el IV Taller Benchmarking de Organizaciones Comunales, con el objetivo de dar a conocer y que se repliquen las buenas prácticas desarrolladas por las organizaciones comunales de la región Lambayeque, respecto a la gestión del agua.

En ese sentido, la Sunass otorgó un reconocimiento a la organización comunal Potrero del distrito de Reque por ejercer buenas prácticas de saneamiento en la cloración y desinfección del agua, que permiten dotar de agua segura a cerca de 400 habitantes de los centros poblados Potreo, Guayaquil y Los Custodios, a través de un pozo con un sistema de impulsión a un tanque elevado de 15 metros cúbicos.

Además, realizan una adecuada aplicación de la cuota familiar, cuentan con licencia de uso de agua de la Autoridad Nacional de Agua y un estudio físico, químico y microbiológico de agua que confirma su calidad.

El jefe de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, Luis Bernal Marchena, destacó que la organización comunal Potrero de Reque sea un referente y modelo de gestión como prestador de los servicios de saneamiento en la región Lambayeque, con un impacto directo en la salud de las familias a través de adecuada cloración del agua.

Durante el taller, al que asistieron cerca de 50 organizaciones comunales de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, se brindaron recomendaciones para mejorar la calidad del agua potable y realizar una adecuada cloración del agua.

El evento contó con la participación de representantes del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Autoridad Nacional del Agua, la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Coordinación Regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la ONG Water For People, el alcalde de distrito de Reque y responsables de áreas técnicas municipales de la región Lambayeque.

 

SABÍAS QUE…

El taller de benchmarking de organizaciones comunales es una herramienta de la Sunass para promover y mejorar el desempeño de las JASS, a través de la identificación de buenas prácticas en saneamiento rural, bajo el enfoque de organización y cloración.