Sunass participó en taller sobre seguridad del agua en Colombia

Regulador junto a otros expertos del sector saneamiento analizaron la propuesta del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), referente al agua.

Lima, 18 de mayo de 2018.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en el I Taller Regional en Latinoamérica: “Avanzando hacia la agenda de seguridad del agua”, que se realizó en la ciudad de Bogotá (Colombia), en donde se compartieron experiencias para avanzar en la agenda de agua segura en la región.

Paola Chinen Guima, gerenta de Supervisión y Fiscalización de SUNASS, intervino, junto a otros actores claves del sector saneamiento de la región, en la discusión sobre programas y proyectos que incluyan tecnologías efectivas y sostenibles que puedan contribuir al acceso al agua, de acuerdo a lo dispuesto en el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionado a agua limpia y saneamiento, específicamente en el indicador 6.1, que busca, al 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

Como se sabe, los ODS son, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, entre otros puntos.

Además de la SUNASS, participaron expertos en el sector de agua potable y saneamiento de países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Suiza.

Cabe indicar que el taller regional lo organizaron los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Salud y Protección Social de Colombia, en conjunto con la Red Internacional de la OMS/UNICEF, evento que se desarrolló los días 7, 8 y 9 de mayo del 2018.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.