Formalización de organizaciones comunales garantizará calidad y sostenibilidad del servicio de saneamiento rural en Huánuco

 

Sunass fortaleció capacidades de municipios distritales sobre la importancia de la formalización e institucionalización de las organizaciones comunales.

 

Huánuco, 13 de agosto de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacitó a los equipos técnicos de las municipalidades de la región Huánuco sobre la importancia de la formalización e institucionalización de las organizaciones comunales, de modo que se garantice la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

José Luis Paucar Balbín, jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Huánuco, destacó que se necesita fortalecer la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural y de pequeñas ciudades de la región, a través del trabajo articulado entre los sectores e instituciones ligadas al sector.

Durante la jornada, la Sunass orientó a 50 representantes de los municipios sobre la inscripción, reconocimiento y el registro de las organizaciones comunales en el sistema de registro de información del regulador. Además, se realizó una demostración práctica sobre el ingreso de información del servicio de saneamiento rural que deben hacer las áreas técnicas municipales (ATM) en el sistema web de la Sunass.

Esta capacitación se dio en el marco de las actividades del Premio Nacional “Sello Municipal: Incluir para crecer-Gestión local para las personas”, el cual es un reconocimiento público del Estado peruano que se da a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a los gobiernos locales que mejoran la calidad de sus servicios públicos orientados a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, y que promueven su desarrollo e inclusión.

Para lograr este reconocimiento, los responsables designados por las municipalidades deberán cumplir con diversas actividades que forman parte del producto 3: “Municipalidad promueve la formalización de prestadores locales del servicio de agua y saneamiento para contribuir con la calidad y sostenibilidad del servicio”. En la región Huánuco participan 73 municipalidades distritales de las provincias de Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalies, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Yarowilca, Lauricocha y Puerto Inca.

La Sunass continuará brindando la asistencia técnica a los equipos técnicos de los municipios inscritos en el Sello Municipal, a fin de que puedan cumplir al 100 % con las actividades que corresponden al producto 3, cuyo indicador es el número de organizaciones comunales formalizadas y declaradas por el ATM en el sistema web de la Sunass.