SUNASS Y ANA FIRMARON CONVENIO PARA EL CUIDADO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Lima, 1 de julio de 2016

Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y Juan Carlos Sevilla Gildemeister, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de articular esfuerzos para promover, coordinar y ejecutar acciones conjuntas orientadas hacia la gestión integrada de los recursos hídricos.

Fernando Momiy hizo hincapié en la norma que previene el uso y explotación de las aguas subterráneas; “una de las normas que últimamente se ha emitido gracias a la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y de la SUNASS, ha sido la posibilidad de que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) gestionen y monitoreen el agua subterránea. En muchos países del mundo vemos la crisis del agua directamente vinculada al agua subterránea, nosotros en el Perú nos hemos adelantado a esta situación y antes que tengamos una crisis estamos previendo coordinadamente, para que el agua subterránea se explote de manera eficiente y no haya una sobre explotación”, indicó.

A su vez, Juan Carlos Sevilla, mostró la satisfacción de la Autoridad Nacional de Agua de poder trabajar de la mano de SUNASS en temas de relevancia respecto al cuidado de los recursos hídricos, “es un día especial porque estamos firmando un convenio con una institución amiga y aliada. Nos toca gestionar los recursos hídricos y esa gestión no puede ser individual, tiene que ser compartida. Hay muchos problemas que son comunes y es nuestra responsabilidad el cuidado de nuestras fuentes de agua, sobre todo en las partes altas de las cuencas” refirió.

Esta ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la ANA (San Isidro) y contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones.