SUNASS PRESENTÓ EXPERIENCIA EN EL CUIDADO DE LAS FUENTES DE AGUA EN IV LATINOSAN 2016

Lima, 11 de marzo de 2016

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó la experiencia en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en el Perú; durante la IV Conferencia de Saneamiento de Latinoamérica (LATINOSAN), que se celebró del 9 al 11 de marzo del 2016.

Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de SUNASS, quien participó en la sesión “Experiencias de políticas de saneamiento en marco de la gestión integrada del recurso hídrico”, señaló que el camino para lograr que las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPS) incluyan MRSE no fue sencillo y que se ha logrado romper paradigmas para lograrlo; “el Estado está formado para construir infraestructura gris. No ha sido fácil que las EPS tengan la opción de hacer inversiones en infraestructura verde, es algo inédito en el Perú y lo hemos convertido en una política pública” indicó Momiy Hada.

SUNASS lidera actualmente seis proyectos de MRSE que están ubicados en las Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra (Moyobamba – San Martín); la Laguna Piuray (Chinchero – Cusco); la Laguna Rontococha (Abancay – Apurímac); la Microcuenca Tilacancha (Chachapoyas – Amazonas); el Nevado Huaytapallana (Huancayo – Junín); y en los Ríos Rímac y Chillón (Lima). Con estos proyectos las EPS recaudarán más de 100 millones de soles para el cuidado y preservación de las fuentes de agua.