SUNASS PRESENTÓ BENCHMARKING REGULATORIO 2018

Lima, 29 de noviembre de 2018

La SUNASS, como organismo regulador, además de supervisar y regular la calidad de los servicios de saneamiento, aplica el benchmarking para contribuir en la mejora de la calidad de la prestación de los mismos, con información oportuna y confiable.

Desde el año 1997, la SUNASS solicita anualmente información a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) para realizar el benchmarking: herramienta que le permite evaluar la gestión operacional, comercial y financiera de las EPS.

La información recopilada hace posible que la SUNASS publique un ranking de desempeño de las EPS.

Es así que, el benchmarking presenta el estado actual y, a su vez, la evolución de los principales indicadores de desempeño y el desarrollo de las EPS, así como las buenas prácticas identificadas de acuerdo al enfoque escogido.

Dicha herramienta puede ser usada por diversos actores, como el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), la OTASS, la cooperación internacional, las EPS, las municipalidades y otros grupos de interés, para la elaboración de políticas públicas del sector y para estudios relacionados con la academia.

ENFOQUES BENCHMARKING

– Benchmarking Regulatorio de las EPS 2018 – Gestión de Pérdidas de Agua

El benchmarking regulatorio de las EPS del 2018 tiene un enfoque en gestión de pérdidas de agua. Su objetivo es la identificación de buenas prácticas en gestión de pérdidas para promover el aprendizaje y la mejora entre las EPS. Asimismo, en el benchmarking se mostrará el desempeño general de las EPS en acceso a los servicios, sostenibilidad financiera y ambiental, así como gestión, a través de indicadores tales como cobertura, agua no facturada, micromedición, continuidad, entre otros.

– Benchmarking de las Organizaciones Comunales 2018

El objetivo del benchmarking de las organizaciones comunales es identificar buenas prácticas y casos de éxito con el enfoque de organización y cloración, con el fin de promover la mejora y el aprendizaje de otros prestadores rurales y de este modo contribuir a la mejora de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

– Benchmarking de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas 2017 – Aderasa

El benchmarking de Aderasa busca evaluar el desempeño de diferentes operadores de agua y saneamiento de la región (Latinoamérica), mediante el cálculo de más de 50 indicadores que analizan aspectos económicos, financieros, operacionales, calidad, entre otros. Además de brindar información confiable y actualizada anualmente de más de 9 países y 100 operadores de agua potable.