SUNASS PARTICIPÓ EN EL II FORO MUNDIAL DE MONTAÑAS

Lima, 29 de mayo de 2014

La SUNASS participó en el II Foro Mundial de Montañas que organizó el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en el Cusco.

La reunión se desarrolló del 23 al 25 de mayo del 2014 en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco y congregó a los más importantes actores de zonas de montaña de 20 países de África, Asia y Europa, con el objetivo de generar mensajes claves sobre política de andenes, agua, agricultura familiar, comunidades, ciudades y cambio climático, con miras a la COP 20.

Iván Lucich, gerente de Regulación Tarifaria de la SUNASS, participó como ponente en la mesa “Agua y Ciudades”, en la que compartió la experiencia del Regulador en la puesta en marcha de mecanismos para la retribución por servicios ecosistémicos para conservar las fuentes de agua. Citó, por ejemplo, el proyecto que justamente se ejecuta en Cusco, donde se están destinando más  de S/. 6 millones para proteger la laguna de Piuray, la misma que abastece al 37.7% de la ciudad imperial.

(VIDEO: Mira el caso de Piuray en este reportaje)

 

En este sentido, detalló otros proyectos por servicios ecosistémicos que planea ejecutar la SUNASS en Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Abancay (Apurímac) y Huancayo (Junín) para ayudar a conservar las fuentes de agua.