SUNASS PARTICIPÓ EN 3ERA BIENAL DE FONDOS DE AGUA EN BOGOTÁ - COLOMBIA

Lima, 17 de junio de 2016

 

Perú expuso en Bogotá – Colombia, los avances y experiencias en la implementación de políticas públicas para la preservación y cuidado de las fuentes de agua, que lo convierte en uno de los países pioneros en la región de América Latina en optimizar la gestión integral de los recursos hídricos.

La exposición de la experiencia peruana estuvo a cargo de Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y Presidente de ADERASA; durante su participación en la 3era Bienal de Fondos de Agua en Bogotá-Colombia, organizada por la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy (TNC) y el Global Environment Facility (GEF).

Momiy participó en dos paneles, el de “Gobernanza del Agua en América Latina”, en el que proveedores de agua y representantes de gobiernos compartieron sus perspectivas sobre los retos para la creación de políticas públicas hacia la sostenibilidad hídrica, así como para desarrollar una gestión sustentable de este recurso en las ciudades en crecimiento y en comunidades rurales aisladas. El segundo panel fue “Influenciar en políticas públicas”, en el que se reflexionó sobre cómo incluir y priorizar la conservación de las cuencas dentro de las políticas públicas.

Durante sus presentaciones, Momiy Hada, hizo referencia a la experiencia peruana en la implementación y puesta en marcha de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), que es un aporte de los pobladores de una ciudad que se visibiliza en la tarifa de agua potable para la conservación de sus fuentes de agua.

“Logramos establecer el mecanismo como una política pública en el Perú, que está haciendo posible que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), a través de sus Planes Maestros Optimizados (PMO), incorporen proyectos para cuidar las cuencas. En el caso de Lima, se han incluido recursos por 70 millones de soles para el cuidado de las fuentes de agua”, enfatizó.

Momiy indicó que el viraje hacia lograr que las empresas de agua apuesten por buscar proyectos en infraestructura verde representa un reto constante ya que las EPS están preparadas básicamente para hacer infraestructura gris, es decir, construir plantas de tratamiento, cambiar tuberías, hacer plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

“Es un cambio gradual. Hay todavía muchas discusiones, diversos cuellos de botella por vencer, pero este ha sido el inicio de un cambio, en el cual el operador de agua tiene que obligatoriamente mirar hacia la sostenibilidad del servicio y para lograrlo tiene que mirar a la fuente de agua y son los ciudadanos los que están contribuyendo a la conservación de la cuenca a través de la tarifa”.

Durante los tres días La 3ra Bienal de Fondos de Agua que duró tres días (15,16 y 17 de junio) se realizó conferencias magistrales y sesiones educacionales. El encuentro congregó a más de 200 profesionales en conservación y manejo del agua, tomadores de decisiones, representantes de agencias multilaterales, entre otros.