SUNASS PARTICIPA EN XX REUNIÓN KATOOMBA

Lima, 15 de mayo de 2014

 

Durante la “XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad: Una visión para el desarrollo de América Tropical”, que se realizó el martes 22 y miércoles 23 de abril, la SUNASS presentó los exitosos casos de pago por servicios ecosistémicos que se incorporaron a los planes de gestión de las empresas de agua (EPS) de Cusco y Moyobamba y que permiten destinar recursos a la conservación de las cuencas hidrográficas de dichas ciudades.

(Acá puedes revisar parte de la presentación de la SUNASS en Katoomba)

 

“Hace siete años hicimos la primera experiencia de pagos por servicios ambientales en Moyobamba y hoy presentamos la experiencia de la laguna de Piuray, en Cusco, mucho más articulada y con un mayor impacto tarifario que esperamos también sea una experiencia exitosa”, mencionó el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Fernando Momiy Hada.

(Mira aquí el caso de la laguna de Piuray)

 

En ambos casos, la articulada participación de la población con la EPS posibilitó establecer y fijar qué proyectos serían financiados a través de la tarifa de agua. “El diálogo fluido con los comuneros de las localidades fue un elemento clave que posibilitó ese avance”, explicó Momiy.

“No obstante, lo que aún está pendiente es la gestión de los fondos para distribuir y supervisar esos planes que fueron incluidos en los estudios tarifarios, para que la población sepa que pago por algo que se está realizando”, precisó Momiy.

PROYECTOS REPLICABLES

En esa línea, el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS anunció que también se espera avanzar en el pago por servicios ambientales en Abancay, Huancayo y Tarapoto; además de la segunda etapa de tarifas en Moyobamba.

“Es posible avanzar porque sabemos que contamos con el respaldo legal para seguir trabajando por la recuperación y proteger los bosques, el medio ambiente, las lagunas y lo vinculado al recurso hídrico”, manifestó.

Dichas declaraciones las realizó durante la XX Reunión Katoomba, evento que buscó identificar oportunidades para articular las políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas y privadas, y que reunió a autoridades y expertos nacionales e internacionales en bosques y recursos hídricos. Dicha reunión, además, se realizó como preámbulo a la COP 20, el evento de cambio climático más importante del mundo que organiza la ONU y que se desarrollará en el Perú en el mes de diciembre.

El encuentro fue organizado por el Ministerio del Ambiente, la COP20, la ANA, la SUNASS, Forest Trends, The Katoomba Group, con el apoyo de la Embajada de Suiza/Cooperación Suiza COSUDE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(FOTOS de las exposiciones en la XX Reunión Katoomba)