SUNASS PARTICIPA EN REUNIÓN CON TNC Y ADERASA

Lima, 15 de mayo de 2014

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) participó en el intercambio de experiencias entre Brasil, Costa Rica y Perú, con el objetivo de contribuir a la protección de las fuentes de agua mediante la compensación por servicios ecosistémicos. Esto durante la reunión realizada por la organización The Nature Conservancy (TNC) y de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA).

Durante su intervención, Fernando Momiy Hada, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, señaló que con la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento -promulgada en el 2013- se establece que las EPS pueden incluir en sus Planes Maestros Optimizados (PMO) mecanismos para la retribución por servicios ecosistémicos para conservar las fuentes de agua y, de esta manera, garantizar el abastecimiento de agua potable para las ciudades. “Hacemos una exhortación para que en cada cuenca donde se ve amenazada la fuente de agua, los principales actores de la sociedad civil y las propias comunidades inicien estudios para la conservación del recurso, para que esos estudios estén incluidos en los Planes Maestros Optimizados”, refirió.

(AUDIO: Entrevista a Iván Lucich, gerente de Regulación Tarifaria de la SUNASS, en la que da mayores detalles de la reunión)

Momiy citó como ejemplo el proyecto que actualmente se ejecuta en Cusco, donde se están destinando más de S/. 6 millones para proteger la laguna de Piuray, la misma que abastece al 37.7% de la Ciudad Imperial.

En este sentido detalló que en Moyobamba, Tarapoto, Abancay y Huancayo se tiene planeado desarrollar este tipo de proyectos que ayuden a conservar las fuentes de agua con la meta de replicar las experiencias en todo el país.

(FOTOS: Álbum con la participación de la SUNASS en la reunión)