SUNASS INAUGURÓ SEDE DESCONCENTRADA EN LA LIBERTAD

Lima, 11 de octubre de 2017

El presidente del Consejo Directivo de SUNASS, Iván Lucich Larrauri, inauguró hoy la nueva sede desconcentrada del organismo regulador del servicio de agua potable en la región La Libertad, con el objetivo de fortalecer la supervisión no sólo de la empresa SEDALIB sino también de otros operadores como las JASS y los operadores comunales en el sector rural de la región norteña.

“El servicio más importante de cada ciudad, distrito o de una comunidad es el servicio de agua potable, y es por eso que a SUNASS se les ha otorgado la responsabilidad no sólo de afianzar el rol supervisor de las EPS, como SEDALIB, sino también de otros operadores del servicio a nivel periurbano y rural”, sostuvo Lucich Larrauri.

A la ceremonia de inauguración asistió el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera; autoridades regionales y locales; representantes de instituciones públicas y privadas, así como miembros de la sociedad civil organizada.

“Vamos a impulsar un sistema de alerta temprana para que los usuarios puedan reportar de manera inmediata los problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado y así SEDALIB atienda de manera oportuna y rápida los reclamos a través de todas sus plataformas de atención” afirmó.

“Otra de las principales tareas que tendrá el nuevo equipo multidisciplinario de SUNASS en La Libertad, es el de continuar con el monitoreo de campo, a fin de asegurar el restableciendo los servicios de agua potable y alcantarillado en todas las localidades del ámbito de acción de SEDALIB, que sufrieron los embates del Fenómeno de El Niño Costero (FEN)” refirió.

De otro lado, mencionó que SUNASS impulsará el cuidado de las fuentes de agua, mediante los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos en los que se involucrará a todos los actores interesados en una gestión adecuada y responsable del recurso hídrico.

“Trabajaremos en la conservación de las fuentes de agua, que abastecen al 60% de la población a través de río Santa y al 40% por agua subterránea del acuífero del Valle Santa Catalina. Para esto implementaremos Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (MRSE) y la Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, a fin de preservar la disponibilidad hídrica para las futuras generaciones” sentenció Lucich.

SUNASS en Trujillo, continuará promoviendo el uso adecuado del recurso, a través de su campaña “Ahorremos agua, es vida; que tiene el objetivo de sensibilizar a la población y hacer que se cambie el chip de la cultura de agua.