SUNASS INAUGURA NUEVA SEDE DESCONCENTRADA EN LA REGIÓN CUSCO

Lima, 6 de abril 2018

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri, inauguró la nueva sede desconcentrada del organismo regulador en la ciudad de Cusco, que viene operando desde noviembre del 2017.

El funcionario detalló que entre las actividades que se ejecutaron, durante estos años para evitar la contaminación de la laguna, se realizó la instalación de infraestructura de saneamiento para las comunidades que viven alrededor de la laguna para evitar su contaminación con las aguas residuales, además también se ha trabajado en implementar infraestructura verde para conservar la cuenca que aporta agua a esta laguna.

“Como resultado de estas actividades se ha recuperado la calidad del agua de la laguna Piuray, lo que influye positivamente en un mejor servicio de agua potable que puede proporcionar la empresa de agua a la población de Cusco. Al mismo tiempo se ha logrado una mejora de la calidad de vida de los pobladores de esta zona, quienes ahora pueden acceder a servicios básicos de calidad. También se ha generado mano de obra en estas comunidades para realizar todas las actividades de conservación que he detallado, principalmente en las mujeres de la comunidad para la limpieza de los drenes que llegan a la laguna”, enfatizó el presidente del regulador.

Cabe destacar que, gracias a estas acciones de conservación, en las partes altas de la cuenca se ha mejorado la disponibilidad de agua en los manantes u ojos de agua que son usados por las mismas comunidades para el desarrollo de sus actividades productivas y de acceso a servicios de saneamiento.

“Hoy Sedacusco se encuentra preparando su nuevo Plan Maestro Optimizado (PMO) para los próximos 5 años, en donde volverá a incorporar el componente de MRSE en la tarifa, para seguir fortaleciendo y conservando las fuentes de agua de Piuray y en el río Vilcanota, que es otra de las fuentes que abastece de agua a Cusco”, aseguró.

Uno de los principales objetivos de la ODS Cusco es desarrollar estrategias, como los MRSE, que articulen los servicios de saneamiento con actividades productivas y de conservación, además de vincular actores del ámbito urbano con el ámbito rural, de tal manera que se promueva el acceso a servicios de calidad y sostenibles para los pobladores de la región, especialmente para las familias del sector rural.