SUNASS DESARROLLÓ EL "TALLER: BENCHMARKING 2017-ENFOQUE VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES (VMA)"

Lima, 6 de octubre de 2017

Del 2 al 6 de octubre, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) desarrolló el “Taller: Benchmarking 2017 – Enfoque Valores Máximos Admisibles (VMA)”, al que asistieron 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Durante el taller, SUNASS, expuso los lineamientos para la aplicación de los Valores Máximos Admisibles. Se remarcó la importancia de monitorear el cumplimiento de la norma, con el fin de evitar que las descargas de agua sin tratamiento dañen la infraestructura de recolección, provocando atoros y el deterioro de las tuberías. Asimismo, se indicó que los VMA buscan no alterar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) y evitar así la elevación de los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales.

l taller permitió también, escuchar la experiencia de 10 EPS que han implementado los VMA de forma positiva, estas fueron: SEDAPAR, EPS ILO S.A, SEDACUSCO, SEDALIB S.A, MAPA HUACHO, SEDACHIMBOTE S.A, SEDA AYACUCHO, EMAPA SAN MARTÍN S.A, EPS GRAU Y EMAPICA.

Como se sabe, la norma que regula los VMA (D.S. N° 021-2009-VIVIENDA) busca evitar que las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario deterioren agresivamente las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos de las  EPS, y así contribuir a un adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en beneficio de la población.