SUNASS APROBÓ METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LA TARIFA POR MONITOREO Y GESTIÓN DE USO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Lima, 29 de marzo de 2016

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sociabilizó en un desayuno de trabajo, el pasado martes 29 de marzo, la metodología, criterios técnico-económicos y procedimiento aplicable a la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

La presentación se realizó ante el empresariado, gremios, cooperación técnica, ONG, EPS, autoridades del sector saneamiento, académicos y técnicos; en donde se evidenció que la tarifa contribuirá a que la EPS tenga a su disposición las aguas subterráneas en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para garantizar la prestación de los servicios de saneamiento.

Asimismo, permitirá recuperar los costos de inversión, operación y mantenimiento en los que la EPS incurre para que los usuarios que se abastecen con pozos tengan a su disposición las aguas subterráneas. De este modo, la tarifa generará incentivos para su aprovechamiento eficiente y sostenible.

El agua subterránea es una de las principales fuentes de abastecimiento para las EPS y la principal reserva para uso poblacional en caso de sequía. Durante años, el agua fue considerada como un recurso renovable, cuyo uso no corría peligro de agotamiento. Sin embargo, las recientes crisis hídricas en Sao Paulo, California y Las Vegas han demostrado la necesidad de gestionar el agua subterránea para garantizar el abastecimiento a la población.

El Perú no está ajeno a esta problemática. Con el fin de cautelar el aprovechamiento eficiente y sostenible de las aguas subterráneas, el Decreto Legislativo N°1185 reguló el régimen especial de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de las EPS, estableciendo el pago de una tarifa por dicho servicio, cuya metodología de cálculo fue encargada a la SUNASS.

El servicio de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas consiste en la puesta a disposición del recurso hídrico subterráneo en favor de los usuarios que explotan dichas aguas. Para ello, las EPS monitorean el nivel y calidad de los acuíferos y realizan inversiones, cuyos costos han venido siendo financiados por los usuarios del servicio de agua potable conectados a la red pública.