PERÚ PARTICIPÓ EN LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA EN ESTOCOLMO

Lima, 31 de agosto de 2016

Fernando Momiy Hada, presidente de la Asociación de entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), presentó en la Semana Mundial del Agua – en Estocolmo, Suecia, la experiencia peruana en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

Momiy Hada, participó en el panel de debate sobre Infraestructura Verde, donde detalló cómo es que el Perú, se posicionó como el primer país en Latinoamérica, en donde el cuidado de las fuentes de agua se ha convertido en una política pública. Explicó que a través del Regulador del agua – SUNASS – las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), pueden recaudar fondos para la protección de las cuencas.

Asimismo, resaltó que lo fundamental de integrar la gestión del agua a partir de sus diferentes ejes; “el reto es trabajar en la gestión integral del recurso hídrico urbano que tiene que ver con la protección de la cuenca, con el agua subterránea, con el control de pérdidas de las empresas y con el reúso del agua. Todo esto tiene que estar integrado de tal forma que finalmente logremos ciudades sostenibles y así lograr el objetivo del milenio”.

El panel de Infraestructura Verde estuvo integrado por Hugo Contreras, director de Seguridad del Agua de América Latina de The Nature Conservancy; Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina; Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA.