FUNCIONARIOS DEL SECTOR SANEAMIENTO DE HONDURAS REALIZARON PASANTÍA EN PERÚ

Lima, 27 de octubre de 2016

Perú y Honduras firmaron acuerdos de cooperación técnica y científica para intercambiar experiencias en el diseño de mecanismos financieros y normativos para la conservación y restauración de las fuentes de agua.

En este contexto, la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicio de Agua y Saneamiento (AHPSAS) y la Empresa de agua de Siguatepeque de Honduras, realizaron una pasantía para conocer la experiencia peruana en el cuidado de las fuentes de agua.

Una delegación integrada por los representantes de organizaciones involucrados en la gestión de los recursos hídricos de Honduras y de SUNASS visitaron la región San Martín, para conocer de cerca cómo es que la  EPS Moyobamba aplica el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistemicos (MRSE) para la preservación de las microcuentas Rumiyacu, Misquiyacuhi y Almendra.

Del 24 al 27 de octubre se intercambiaron experiencias junto a miembros el Comité Gestor de los Servicios Ecosistémicos Moyobamba, que es la encargada de monitorear, gestionar y promover la implementación del mecanismo, además de la participación de actores claves como las comunidades campesinas. La visita sirvió para comprender en la práctica, la importancia de un manejo integral de la cuenca.