Semana Nacional del Agua Potable


La campaña Yanapakuq, protectores del agua busca sensibilizar a la población usuaria sobre la valoración y cuidado de las fuentes naturales de agua para asegurar la sostenibilidad de la provisión del servicio de agua en los hogares. El agua es un recurso vital y escaso, por ello, todas y todos debemos ser sus protectores.

La Sunass garantiza la prestación de los servicios de saneamiento, en el ámbito urbano y rural, en condiciones de calidad, a fin de contribuir a la salud de la población y a la preservación del medioambiente, por ello es también un protector, el principal yanapakuq.

La Semana Nacional del Agua Potable es una iniciativa de la Sunass, instaurada en el marco del Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua donde aprenderás a ser un yanapakuq, protector del agua, a través de actividades artísticas, lúdicas y educativas con el objetivo de promover la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado en la población.

El lema de su edición 2021 es ¡Todas y todos podemos ser protectores del agua!, el cual nos invita a valorar y hacer uso responsable del agua potable, así como a contribuir a la formación de una cultura del agua en nuestro país.

Conéctate del 2 al 9 de octubre y disfruta de las actividades con toda la familia a través del fanpage de la Sunass.

 

  • La Sunass, como principal yanapakuq, protector del agua, está siempre al servicio de las usuarias y los usuarios de todo el país a través de sus diversos mecanismos de participación.
  • Los yanapakuq, protectores del agua, ayudamos a forjar una cultura del agua en el país porque valoramos la vida y la salud.
  • Los yanapakuq, protectores del agua, valoramos los servicios de agua y saneamiento haciendo uso responsable de ellos.
  • Los yanapakuq, protectores del agua, valoramos el agua desde sus fuentes naturales hasta el servicio que llega a nuestros hogares.
  • Todos y todas debemos ser los yanapakuq, protectores del agua, porque el agua es un recurso escaso y esencial para la vida.

Para ser un Yanapakuq, debes cuidar los servicios de agua y saneamiento a través de pequeñas o grandes acciones:

  • Verificar que en casa no existan fugas de agua en nuestras conexiones internas.
  • Proteger el servicio de agua potable arreglando los inodoros malogrados que desperdician alrededor de 150,000 litros de agua y que además hacen que paguemos más de 1000 soles adicionales en nuestros recibos de agua mensual.
  • Cerrar el caño cuando nos cepillamos los dientes o al enjabonamos las manos.
  • Tomar duchas cortas y reusar el agua para la limpieza del hogar y riego de plantas. 
  • Conservar las fuentes naturales, que son las que nos proveen del agua que llega a nuestros hogares.

Así como estas, existen muchas acciones que nos pueden convertir en un yanapakuq.

¡Todas y todos podemos ser protectores del agua!

 

Ediciones anteriores

Semana Nacional del Agua Potable 2020

Semana Nacional del Agua Potable 2019