Áncash: Sunass brinda recomendaciones a municipio para mejoras en los servicios de saneamiento

 

Especialistas del regulador recorrieron sistemas de saneamiento.

 

Chimbote, 16 de mayo de 2022.- La Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó recomendaciones a la Municipalidad Distrital de Coishco y a la Municipalidad Provincial del Santa para la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento, tras evaluar los sistemas de saneamiento en el distrito de Coishco. 

 

Se sugirió al municipio de Coishco realizar la cloración en los cuatro reservorios de abastecimientos de agua, contar con la actualización del control y registro de medición de cloro residual, gestionar los análisis de la fuente de agua y elaborar e implementar manuales de operación y mantenimiento, así como aplicar formatos para el control de la calidad del agua en las redes de distribución, lo cual se realizaba parcialmente. 

 

De igual manera, se le recomendó implementar procedimientos para los reclamos, contar con contabilidad independiente para la prestación de los servicios de saneamiento, realizar el mantenimiento de la PTAR y ejecutar actividades de sensibilización a los usuarios. 

 

Asimismo, coordinar con Sedachimbote, el Otass y la Municipalidad Provincial del Santa para iniciar el procedimiento de integración, según lo indicado en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, entre otras recomendaciones. 

 

En tanto, se notificó los resultados de la evaluación a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash, al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash, a la Dirección Regional de Salud y a la Contraloría General de la República, para que, en relación con sus competencias, realicen las acciones correspondientes. 

 

Se recuerda a las y los usuarios que tengan problemas con los servicios de agua potable y alcantarillado que pueden comunicarse al Fono Sunass (043366071), WhatsApp (016143180), así como al correo electrónico chimbote@sunass.gob.pe. La atención presencial se realiza de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. en av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272, Chimbote.