Sunass presentará en audiencia pública proyecto para fortalecer servicio de agua potable en Chachapoyas

 

Emusap invertirá S/13.6 millones para mejorar calidad del servicio de agua potable y alcantarillado, en los próximos cinco años.

Las familias pobres no tendrán ninguna variación en sus tarifas actuales y las no pobres, que tengan un consumo responsable, pagarán máximo un sol adicional.

La población de Chachapoyas podrá presentar sus comentarios en la audiencia pública o a través de correo electrónico hasta el 8 de julio.

 

Chachapoyas, 28 de junio de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará este jueves 1 de julio, en audiencia pública virtual, el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas (Emusap), que establecería las metas de gestión, fórmula y estructura tarifarias para el quinquenio regulatorio 2021-2026.

La audiencia, donde la población de Chachapoyas podrá expresar comentarios al proyecto, se realizará desde las 4:00 p. m. hasta las 7:00 p.m., a través de la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo en el canal de Facebook y de YouTube de la Sunass. Los interesados en participar en la audiencia pública deberán inscribirse en la página web www.sunass.gob.pe.

El proyecto tiene como fin mejorar, en los próximos 5 años, la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como garantizar su continuidad y sostenibilidad, sobre todo en un contexto de pandemia, en beneficio de una población de más de 29 mil usuarios de la ciudad de Chachapoyas, atendidos por la EPS.

 

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones del proyecto de mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado cuenta con un presupuesto de S/13.6 millones.

De este total, S/4.1 millones serán para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado. Asimismo, S/901 mil para la reducción del agua no facturada a través de la renovación de medidores, S/850 mil para mejorar la captación de agua en la línea de conducción Tilacancha, S/751 mil para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, y S/348 mil para la construcción del laboratorio de control de calidad de agua potable.  Además, S/3.2 millones se destinarán para la elaboración del Plan de Gestión de Riesgos de Desastres, renovación de líneas de impulsión, renovación de tuberías en la línea de conducción Ashpachaca, entre otras inversiones.

En tanto, S/3.4 millones serán para optimizar las operaciones de la empresa, es decir, en la actualización dinámica del catastro técnico y catastro comercial, mantenimiento preventivo de equipos operacionales, entre otras inversiones.

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la ampliación de la cobertura de agua y alcantarillado. Además, la población tendrá más horas de agua potable en sus hogares, sobre todo en las zonas altas y periféricas de Chachapoyas.

De igual forma, se mejorará la calidad del agua tratada, con la construcción de un laboratorio de control de calidad de la planta de tratamiento de agua potable, y se disminuirán los cortes del servicio, gracias a la renovación de las líneas de impulsión. De otro lado, se renovarán los medidores, para reducir el agua no facturada y garantizar un pago justo por el servicio.

 

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA

El proyecto de estructura tarifaria busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementa el subsidio cruzado focalizado que es un mecanismo que beneficia a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica y permite que paguen una tarifa menor a la del costo real del servicio.

La determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En este sentido, la mayoría de las familias pobres (80 %) de Chachapoyas, que consumen hasta 20 m3 al mes, no tendrán ninguna variación en sus recibos mensuales; y las familias no pobres, que tengan un consumo responsable, pagarán máximo un sol adicional en sus recibos mensuales.

 

PRESENTACIÓN DE COMENTARIOS

Además de la audiencia pública, las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto en mención podrán hacerlo en la Mesa de Partes virtual de la Sunass, ubicada en la página web oficial o a través del correo electrónico audienciaemusap@sunass.gob.pe, hasta el 8 de julio (quinto día hábil siguiente a la fecha de realización de la audiencia pública virtual).

Los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo en la página web www.sunass.gob.pe.