Amazonas: Sunass recuerda a usuarios de servicios de saneamiento hacer respetar sus derechos

 

Usuarios pueden usar el libro de observaciones de las empresas de agua para presentar una queja por reclamos no atendidos relacionados con el servicio o mala atención.

 

Amazonas, 13 de agosto de 2021.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) le recuerda a la población usuaria de los servicios de agua potable y alcantarillado, en la región Amazonas, que es importante que conozcan y, sobre todo, defiendan sus derechos.

 En ese sentido, una herramienta importante es el libro de observaciones de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), donde los usuarios pueden presentar sus quejas por reclamos no atendidos relacionados con el servicio de saneamiento o en caso reciban una mala atención, consultas, entre otros.

Este documento debe ser puesto a disposición de los usuarios por las EPS en todas sus oficinas comerciales con áreas para atención de usuarios y público en general, en un lugar visible y fácilmente accesible, según indica el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento.

El jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Amazonas, Mario Hart Rhedey, precisó que el usuario tiene que recibir una prestación del servicio de calidad, ser tratado con cordialidad y recibir una orientación adecuada ante la presentación de un reclamo; además que los usuarios y posibles usuarios que se encuentren disconformes con el trato pueden presentar una observación a través del libro de observaciones.

“Es importante conocer las quejas de los usuarios para que las EPS puedan mejorar su atención, por ello pedimos a la población utilizar el libro de observaciones como medio para hacer valer sus derechos”, señaló Mario Hart.

De igual forma, existe el Anexo 6 que es una solicitud de atención de problema de alcance general, en el cual pude plasmar una breve descripción del problema como: obras inclusas, fugas en la red de agua potable e inundaciones, atoro en conexión de alcantarillado en inundaciones, cortes de servicio (efectuar cortes del servicio no programadas, no cumplir con horario de abastecimiento injustificadamente no informar a los usuarios sobre los casos fortuitos o de fuerza mayor).

Mario Hart recordó a los usuarios que si las EPS no los atiendan pueden comunicarse con la oficina desconcentrada de Sunass en Amazonas, a través de la línea directa para orientación especializada: (041) 29 10 23, al número de WhatsApp 914 123 124 o al correo amazonas@sunass.gob.pe.

Es importante recordar que la Sunass tiene la función de garantizar que la población usuaria reciba servicios de calidad y cautelar sus derechos, pero también orientarlos sobre sus obligaciones para ser usuarios responsables.

*Foto referencial.