bet365 UK

V Concurso Escolar Nacional Buenas Pr谩cticas para el Ahorro del Agua Potable



Presentaci贸n

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento 鈥 Sunass, el regulador del agua potable, convoca al Quinto Concurso Escolar 鈥淏uenas Pr谩cticas para el ahorro del Agua Potable鈥 en la que pueden participar todas las instituciones educativas p煤blicas y privadas a nivel nacional.

Este concurso es una iniciativa de Sunass y forma parte del desarrollo de su Programa Educativo 鈥淎prendiendo a usar responsablemente el agua potable鈥.

La conducci贸n de este concurso est谩 a cargo de la Gerencia de Usuarios, 谩rea encargada de planificar, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con los diferentes actores de la sociedad civil, en este caso de la comunidad educativa y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Antecedentes

Sunass, el regulador del agua potable, desarrolla desde el a帽o 2005 el Programa Educativo 鈥淎prendiendo a usar responsablemente el agua potable鈥 a trav茅s del cual realiza una serie de actividades dirigidas a la comunidad educativa, con el fin de involucrarla en la tarea del cuidado y preservaci贸n del agua.

En las cuatro versiones del concurso, Sunass ha sensibilizado a cientos de directores generales, capacitado a 16,029 docentes, involucrado a 1,217 instituciones educativas a nivel nacional y congregado a un total de 754 mil 397 estudiantes impactados por el programa.

Desde el 2013 Sunass incorpor贸 a los 鈥淏rigadieres del Agua鈥 conformado por legiones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria, los cuales han sido capacitados para ser los cuidadores del agua.

Su principal labor es monitorear el adecuado consumo de agua potable en sus Instituciones Educativas evitando el desperdicio o aver铆a en las instalaciones sanitarias, as铆 como difundir entre sus compa帽eros y dem谩s miembros de la comunidad educativa, sobre la importancia del consumo y uso responsable de este recurso vital.

Objetivos, beneficios y alcance

  • Objetivo principal
    Reconocer las experiencias y/o propuestas que ejecutan o planean ejecutar las instituciones educativas a nivel nacional, tanto p煤blicas como privadas, para hacer un uso y consumo responsable del agua potable en sus centros educativos, impactando positivamente en su entorno inmediato (hogares y familia).

  • Objetivos secundarios

    Promover una cultura de responsabilidad y cuidado del agua en la comunidad escolar y las familias que lo comprenden.

    Identificar a las instituciones educativas p煤blicas y privadas comprometidas en la construcci贸n de una cultura responsable del cuidado del agua potable.

    Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en el desempe帽o de la b煤squeda del bien com煤n a trav茅s de la promoci贸n de una cultura del agua.

    Difundir y promover iniciativas y esfuerzos de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general, en el cuidado y preservaci贸n del agua.

    Promover la co-responsabilidad de las nuevas generaciones para enfrentar la escasez del recurso h铆drico.

  • Beneficios para la comunidad

    A trav茅s de la postulaci贸n y la difusi贸n respectiva, la comunidad en general se beneficia de la siguiente manera:

    Identificando modelos y pr谩cticas exitosas para ser replicadas en diversas 谩reas (hogar, centro de labores, centro de estudios, entre otros).

    Generando valor a la imagen y competitividad en las Instituciones Educativas a trav茅s del trabajo cooperativo entre los directivos, docentes y alumnos.

  • Alcance
    Pueden participar todas las instituciones educativas tanto p煤blicas como privadas de las zonas urbanas y rurales del pa铆s.

Comit茅s y sus funciones

Comit茅 T茅cnico

Este comit茅, que guiar谩 todo el proceso de postulaci贸n a las Instituciones Educativas participantes, Es el Comit茅 encargado de guiar a los centros educativos participantes en el proceso de postulaci贸n y est谩 integrado por las siguientes instituciones:

  • SUNASS.

  • Colegios de Ingenieros del Per煤.

  • Universidades.

  • Fundaciones.

  • Fundaciones.

  • ONGS.

A trav茅s de este comit茅, los postulantes pueden hacer las consultas y observaciones respectivas respetando los plazos que se presentan en el cronograma.

Comit茅 Evaluador

Este Comit茅, que estar谩 bajo la coordinaci贸n de SUNASS, realizar谩 la evaluaci贸n de los documentos finales enviados por los centros educativos, dentro del periodo establecido en el cronograma que forma parte de las bases del concurso.

Asimismo, se encargar谩 de monitorear que la p谩gina web de Sunass contenga toda la informaci贸n necesaria para que los centros educativos participen con neutralidad, velando que los postulantes tengan las mismas condiciones y posibilidades para ser finalistas.

El Comit茅 Evaluador, en el caso de Lima estar谩 integrado por los representantes de las siguientes instituciones:

  • Un representante de Sedapal.

  • Un representante de la Autoridad Nacional del Agua.

  • Un representante del Ministerio de Educaci贸n.

  • Un representante del Ministerio del Ambiente.

Para el caso de las ciudades donde exista una Oficina Desconcentrada de Sunass, el Comit茅 Evaluador estar谩 conformado por los representantes de las siguientes instituciones:

  • Un representante del prestador del servicio de la localidad.

  • Un representante de la Autoridad Nacional del Agua.

  • Un representante de la Direcci贸n Regional de Educaci贸n.

  • Otro (s) a consideraci贸n de la Oficina Desconcentrada.

Categor铆as

Las instituciones educativas interesadas pueden presentar sus postulaciones en las siguientes categor铆as:

CATEGOR脥AS DEL CONCURSO ESCOLAR
CATEGOR脥A 1

Proyecto Innovador

Es el proyecto聽que debe plantear la instituci贸n educativa interesada y tenerla implementada en un plazo m铆nimo de 3 meses antes de la fecha de entrega del trabajo final.

CATEGOR脥A 2

Experiencia Exitosa

Es la categor铆a que muestra una experiencia en el uso responsable y racional del recurso h铆drico y que contribuye a solucionar el problema de escasez y alta demanda del mismo. Debe de estar implementada como m铆nimo 2 a帽os antes de la fecha de entrega del trabajo final.

CATEGOR脥A 3

Acciones de Comunicaci贸n y Sensibilizaci贸n

Es la presentaci贸n de una experiencia que muestra el uso de diversas estrategias comunicacionales (marketing social, campa帽as, notas de prensa, videos, performance, campa帽a en redes sociales, ferias educativas, etc.) que se puede utilizar para llegar a sensibilizar a la comunidad en general para promover un cambio de actitud en las personas, en el cuidado del agua.

CATEGOR脥A 4

Master -Impacto y Sostenibilidad

Es la categor铆a que convoca a los ganadores de los primeros puestos de las categor铆as 1y 2 de concursos anteriores. Esta categor铆a tiene la finalidad de reconocer la sostenibilidad de una pr谩ctica exitosa con m谩s de 2 a帽os de existencia.


Todas las postulaciones ser谩n evaluadas bajo los siguientes criterios:

  • Invenci贸n.

  • Uso eficiente del recurso h铆drico.

  • Mejora del conocimiento.

  • Generaci贸n de soluciones orientadas al uso eficiente del recurso h铆drico (ahorro, reutilizaci贸n, entre otros).

  • Impacto en la comunidad educativa.

  • Sostenibilidad.

Requisitos para la postulaci贸n

  • Ser una instituci贸n educativa p煤blica o privada en las modalidades de Educaci贸n B谩sica Regular, Educaci贸n B谩sica Alternativa y Educaci贸n B谩sica Especial.

  • La instituci贸n educativa s贸lo postular谩 con una propuesta o proyecto integral.

  • Completar los datos de inscripci贸n solicitados en la p谩gina web de SUNASS, adjuntando el Anexo 1, con la firma y sello del Director General del centro educativo.

Etapas del Concurso

Las instituciones educativas interesadas en participar deber谩n cumplir con cada una de las siguientes etapas:

  • Primera y Segunda etapa: Postulaci贸n al concurso Es la etapa en la que las instituciones educativas interesadas deber谩n inscribirse a trav茅s de la p谩gina web de Sunass como miembro del Programa Educativo, registrando sus datos y postul谩ndose al concurso. El centro educativo deber谩 adjuntar la ficha de postulaci贸n escaneada (Anexo 1) debidamente firmada por el Director General. Al t茅rmino de este proceso el sistema brindar谩 a cada instituci贸n un usuario y contrase帽a, con los cuales podr谩 hacer el seguimiento respectivo a su postulaci贸n.

  • Tercera Etapa: Fase de acompa帽amiento y apoyo t茅cnico de SUNASS
    SUNASS realizar谩 jornadas de capacitaci贸n para cada una de los centros educativos participantes, en cada una de sus sedes (Lima y Regiones), con la finalidad de fortalecer sus competencias como centro educativo modelo en la gesti贸n y promoci贸n de la cultura h铆drica, y acompa帽ar谩 a las instituciones educativas en el proceso de su participaci贸n en el concurso en los plazos indicados en el cronograma.

  • Cuarta Etapa: Env铆o de documento final
    Este documento es la ficha descriptiva con las evidencias de los resultados del proyecto y su impacto. Los centros educativos inscritos en el concurso, deber谩n acceder al portal web de SUNASS con su usuario y contrase帽a, para que puedan ingresar y enviar la informaci贸n solicitada en la ficha con los resultados de su proyecto y/o experiencia.

    El Comit茅 Evaluador revisar谩 que las postulaciones hayan sido presentadas cumpliendo los requisitos y聽 en los plazos previstos.

    En el caso de que en las ciudades del interior del pa铆s se presentaran inconvenientes para remitir el documento final en versi贸n digital, debido a problemas de conectividad, las oficinas descentralizadas de SUNASS recibir谩n dicha documentaci贸n.

Los documentos finales de los centros educativos participantes ser谩n revisados por el Comit茅 Evaluador y se publicar谩 la lista de los finalistas por cada categor铆a en la p谩gina web de Sunass.

Cada instituci贸n educativa finalista recibir谩 la visita del Comit茅 Evaluador, quien verificar谩 la implementaci贸n del proyecto en el centro educativo. La instituci贸n educativa deber谩 nombrar a 2 representantes como m谩ximo entre docentes, Brigadieres del Agua y/o estudiantes, quienes ser谩n los expositores de sus trabajos o proyectos.

Los proyectos y/o experiencias finalistas se expondr谩n en una feria denominada EXPOAGUA, donde cada instituci贸n educativa participar谩 con una delegaci贸n representativa de su comunidad educativa. (Docentes, estudiantes, padres de familia).

Bases del Concurso

Bases del V Concurso Escolar de Buenas Pr谩cticas para el Ahorro del Agua Potable en instituciones educativas a nivel nacional. Descargar archivo.

Inscr铆bete aqu铆

La inscripci贸n se realizar谩 en el siguiente link:
http://servicio.sunass.gob.pe/gu/programa/index.php聽

En caso de consultas sobre la postulaci贸n, el centro educativo participante podr谩 enviar un correo electr贸nico a:

Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La SUNASS revisar谩 las fichas de inscripci贸n y publicar谩 la lista de los postulantes aptos e inscritos.

Cronograma


CRONOGRAMA DEL V CONCURSO NACIONAL ESCOLAR

鈥淏UENAS PR脕CTICAS PARA EL AHORRO DEL AGUA POTABLE鈥

Etapa

Descripci贸n

Per铆odo / Fecha

Primera etapa:

Convocatoria y Difusi贸n

Convocatoria y difusi贸n.

Del jueves 22 de marzo al viernes 04 de mayo.

Segunda etapa: Env铆o de Postulaciones

Fecha l铆mite para inscribirse聽 de forma online, por la Web de SUNASS.

Viernes聽 4 de mayo.

Tercera Etapa

Fase de acompa帽amiento y Apoyo T茅cnico

Jornadas de capacitaci贸n para la realizaci贸n de los proyectos.

Fase de acompa帽amiento a las instituciones educativas postulantes.

Del martes 5 de junio hasta el s谩bado 8 de setiembre.

Del lunes 14 de mayo hasta el viernes 28 de setiembre.

Cuarta y 煤ltima etapa: Env铆o y evaluaci贸n de Documento Final

Recepci贸n de documento final.

Del lunes 10 desetiembreal viernes 14 de setiembre.

Evaluaci贸n de los documentos finales.

Del lunes 17 de setiembre al viernes 21 de setiembre.

Evaluaci贸n de las postulaciones a trav茅s de la visita a los colegios finalistas.聽聽聽聽聽聽聽

Del lunes 24 de setiembre al viernes 28 de setiembre.

Ceremonia de premiaci贸n en Expo Agua.

Del lunes 1 al viernes 12 de octubre.

Publicaci贸n en la p谩gina web de Sunass de documentos finales ganadores.

Viernes聽 19 de octubre.

Premiaci贸n

La ceremonia de reconocimiento de las experiencias ganadoras se realizar谩 en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable entre el lunes 01 al viernes 12 de octubre.

Todos los centros educativos finalistas del V concurso expondr谩n en la V Expo Agua, feria que se realizar谩 en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable y en donde cada instituci贸n educativa participante mostrar谩 a la comunidad el trabajo desarrollado.

En esta ceremonia se premiar谩 a los tres primeros puestos de cada categor铆a y se les entregar谩 un gallardete en reconocimiento al logro obtenido.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entidad aliada del Programa, certificar谩 a los docentes de los centros educativos que hayan presentado su proyecto concluido, con un total de 220 horas pedag贸gicas.

Los Aliados Estrat茅gicos de este Programa, de manera indistinta contribuir谩n con un reconocimiento especial a los centros educativos ganadores.

Videos

Videos de las actividades que realizaron las instituciones educativas participantes del concurso en a帽os anteriores:

  • Lanzamiento del IV Concurso

  • Proyecto del colegio Elvira Garc铆a y Garc铆a para el ahorro del agua.

  • Proyecto del colegio Jos茅 Carlos Mari谩tegui para el ahorro del agua.

  • Proyecto del Jos茅 Mar铆a Arguedas para el ahorro del agua.

  • Proyecto del colegio Jos茅 Olaya para el ahorro del agua.

  • Proyecto del colegio Ramiro Prial茅 Prial茅 para el ahorro del agua.

  • Proyecto del colegio F茅 y Alegr铆a para el ahorro del agua.

  • Proyecto del colegio Manitas Creativas para el ahorro del agua.

  • Proyecto del colegio Isabel La Cat贸lica para el ahorro del agua.
    .

  • Proyecto del colegio Vi帽a Francisco para el ahorro del agua.



download theme

Bonus for new user http://bet365.artbetting.gr 100% bonus by bet365.