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TRASS - PREGUNTAS FRECUENTES

1. 驴Por qu茅 el monto de mi factura es tan alto?

  • Su factura se basa en la cantidad de agua registrada por su medidor. Usted paga por cada gota de agua que use o la desperdicie.
  • Revise las conexiones al interior de su hogar y repare de inmediato las fugas que encuentre, eso puede originar que su factura sea elevada.

2. 驴C贸mo detecto las fugas de agua por las ca帽er铆as que no se ven?

  • Es muy sencillo, use su medidor.
  • Cierre todas las llaves (grifos, duchas y otras que existan), y vea si el medidor sigue registrando. Si eso ocurre, entonces hay fugas al interior de su domicilio, y esa agua se le cobrar谩 en su factura.

3. 驴Despu茅s de cu谩ntos meses de no pagar el recibo de agua me cortan el servicio?

  • Al vencerse el segundo recibo la empresa tiene el derecho a cortarle el servicio y para ello no requiere autorizaci贸n ni presencia de ninguna autoridad ni de usted.

4. 驴Si hay una fuga de agua en el interior de mi hogar la empresa es responsable?

  • Toda fuga que haya dentro de su hogar usted es el responsable.
  • La empresa s贸lo es responsable de las fugas de agua que exista en las ca帽er铆as y conexiones ubicadas fuera de su inmueble, incluyendo la caja del medidor.

5. 驴Qu茅 son las fugas visibles y las fugas no visibles?

  • Las fugas visibles se observan a simple vista.
  • Las fugas no visibles, se dan en las ca帽er铆as enterradas en el suelo, paredes, techos y tanques elevados de agua.

6. 驴Qui茅n es el propietario del medidor?

  • Usted se帽or usuario es el due帽o del medidor, por tanto, debe cuidar que no sea sustra铆do ni manipulado por personas extra帽as, no autorizadas por la empresa que le brinda el servicio.

7. 驴Debo pagar el recibo si no estoy de acuerdo con el monto?

  • Si presentas un reclamo, no estar谩s obligado a pagar el recibo hasta que concluya el procedimiento y se aclare si la facturaci贸n fue correcta o incorrecta. La empresa tampoco podr谩 cortarte el servicio.

8. 驴Tengo derecho a pedir una inspecci贸n a mi domicilio?

  • Si puede pedirlo, es m谩s, la empresa est谩 obligada a realizar la inspecci贸n y para ello m铆nimo con dos d铆as h谩biles de anticipaci贸n, le comunicar谩 la fecha y hora de la inspecci贸n. Ese d铆a, se le entregar谩 un 鈥淎cta鈥 con los resultados de la inspecci贸n.

9. 驴Qu茅 es la contrastaci贸n del medidor?

  • Es una evaluaci贸n t茅cnica del medidor, que lo efect煤an empresas privadas denominadas contrastadoras, las cuales est谩n acreditadas por INDECOPI. La contrastaci贸n sirve para verificar si los medidores registran m谩s de lo que realmente consume el usuario. De comprobarse que eso ocurre el reclamo ser谩 declarado fundado. Si el resultado arroja que el medidor est谩 operativo el costo de la contrastaci贸n es asumido por el usuario.

10. 驴Cu谩nto tiempo tiene la empresa para resolver mi reclamo y notificarme?

  • La empresa tiene 30 d铆as h谩biles para resolver su reclamo. El plazo se cuenta desde el d铆a siguiente de presentado el reclamo (menos los d铆as s谩bados, domingos, feriados y d铆as no laborables). Si no cumple se aplica el silencio administrativo positivo, es decir, se declara fundado su reclamo. Para notificar la resoluci贸n tiene 5 d铆as h谩biles, contados desde el d铆a siguiente que se expidi贸, si no lo hace se aplica el silencio administrativo positivo.

11. 驴Si no estoy de acuerdo con lo que ha resuelto la empresa que debo hacer?

  • Tiene derecho a interponer un recurso de reconsideraci贸n o un recurso de apelaci贸n, dentro de los 15 d铆as h谩biles de notificado con la resoluci贸n. El recurso de reconsideraci贸n se presenta ante la misma empresa reclamada y ella misma lo resuelve. El recurso de apelaci贸n tambi茅n se presenta ante la misma empresa reclamada, pero el TRASS de la SUNASS resuelve en 煤ltima instancia. Ahora, la empresa tiene 15 d铆as h谩biles para emitir la resoluci贸n resolviendo su recurso de reconsideraci贸n, y 5 d铆as h谩biles para notificarla, caso contrario, se aplicar谩 el silencio administrativo positivo, y su reclamo ser谩 fundado.

12. 驴Puedo presentar un reclamo en cualquier momento?

  • Debe tener en cuenta la fecha de vencimiento del recibo del mes o meses que desea reclamar. A partir de dicha fecha, cuenta con dos meses para reclamar si es que el recibo no lo ha cancelado. Ahora, si el recibo ya fue pagado, tiene un a帽o para reclamar.

13. 驴Puedo llegar a un acuerdo con la EPS antes de interponer un recurso de apelaci贸n?

  • S铆. Un acuerdo de partes es lo que se le conoce como conciliaci贸n. Para esto la EPS lo convocar谩 a una reuni贸n para tratar su problema. Si se llega a un acuerdo se pone fin al procedimiento, sino el procedimiento continuar谩. Recuerde, usted puede conciliar con la empresa en cualquier estado, etapa o instancia del procedimiento.

14. 驴De que forma la EPS puede facturar?

  • Puede hacerlo de tres formas:
  • La primera, es por Diferencia de Lecturas (el predio cuenta con medidor).
  • La segunda, por Promedio Hist贸rico de Consumos (hubo alg煤n impedimento al momento de la lectura, el medidor fue hurtado, entre otros).
  • La tercera, por Asignaci贸n de Consumos (cuando el predio nunca ha tenido medidor, cuando no se tiene promedio hist贸rico de consumos valido, etc.).

15. 驴C贸mo me debe facturar la empresa cuando hay interrupci贸n del servicio?

  • La EPS facturar谩 de la siguiente manera: Si cuenta con medidor, le facturar谩 seg煤n lo indicado por el medidor. Si se le ven铆a facturando seg煤n el promedio hist贸rico de consumos o la asignaci贸n de consumos, se le facturar谩 en forma proporcional a los d铆as en que efectivamente se prest贸 el servicio.

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