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Las EPS y su desarrollo (indicadores de gesti贸n) - Benchmarking regulatorio de las EPS

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Las EPS y su desarrollo 2017 (Indicadores de Gesti贸n)

Las EPS y su desarrollo 2016 (indicadores de gesti贸n)

Las EPS y su desarrollo 2015 (indicadores de gesti贸n)

  • Reporte de los 聽Indicadores de gesti贸n de las EPS a diciembre de 2015

  • Reporte de los 聽Indicadores de gesti贸n de las EPS a septiembre de 2015

  • Reporte de los 聽Indicadores de gesti贸n de las EPS a junio de 2015

  • Reporte de los 聽Indicadores de gesti贸n de las EPS a marzo de 2015

Las EPS y su desarrollo 2014 (indicadores de gesti贸n)

  • Reporte de los 聽Indicadores de gesti贸n de las EPS a diciembre de 2014
  • Reporte de los 聽Indicadores de gesti贸n de las EPS a junio de 2014

Las EPS y su desarrollo 2013 (indicadores de gesti贸n. Datos 2013)

Las EPS y su desarrollo 2013 (indicadores de gesti贸n. Datos de 2012)

Las EPS y su desarrollo 2013 (datos del 2012)

El presente informe t茅cnico de indicadores de las EPS, denominado 鈥淟as EPS y su desarrollo 2013 (datos 2012)鈥, se ha elaborado tomando como base la informaci贸n que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - EPS remiten peri贸dicamente a la Gerencia de Supervisi贸n y Fiscalizaci贸n de la SUNASS, de acuerdo al sistema de transferencia de informaci贸n existente entre las 50 EPS reguladas y la SUNASS.聽 Cabe destacar que para los datos del presente informe, tres de las seis聽 EPS que hasta el 聽2012 no utilizaban el software de transferencia de informaci贸n han empezado a utilizarlo como resultado de los 聽talleres personalizados de asistencia t茅cnica para la instalaci贸n y utilizaci贸n de dicho software. Estos talleres, se desarrollaron en el primer semestre de 2013.

En este informe, se detalla que de la poblaci贸n total del pa铆s a diciembre de 2012, 29,1 millones de habitantes con una poblaci贸n en el 谩mbito urbano de 22,1 millones de habitantes, el 18,9 millones (de poblaci贸n urbana) se encuentran bajo el 谩mbito de administraci贸n de las 50 EPS que regula la SUNASS. Estas EPS 聽reguladas por la SUNASS y 聽distribuidas a lo largo de todo el pa铆s administran alrededor de tres mil hasta m谩s de un mill贸n de conexiones de agua potable.

Tambi茅n, se informa que la poblaci贸n servida de agua potable es de 16,9 millones y la poblaci贸n聽 servida de alcantarillado 15,4 millones de habitantes. 聽Asimismo, se precisa lo siguiente:

  • La cobertura de agua potable de las EPS se encuentra en 91% y la cobertura de alcantarillado en 83%.

  • Ha mejorado el plazo para acceder a los servicios de saneamiento, el promedio se encuentra dentro del rango que establece la normativa: 15 d铆as h谩biles.

  • Los indicadores de presi贸n, continuidad y tratamiento de aguas residuales se mantiene igual al 2012.

  • El margen operativo de las EPS contin煤a su tendencia decreciente. La facturaci贸n media y los ingresos operativos han mejorado. Como producto de los reajustes tarifarios por acumulaci贸n del 3% del 脥ndice de Precios al por Mayor - IPM y por el cumplimiento de metas de gesti贸n de los estudios tarifarios en el 50% de la EPS evaluadas en el 2012.

  • Los indicadores de micromedici贸n y agua no facturada han mejorado permitiendo una reducci贸n de la producci贸n per c谩pita.

  • El promedio nacional de ICG es de 82% cifra superior al 76% de 2012.

  • El n煤mero de sanciones impuestas es de 30, mayor al 2011 que fue de 14. Estas sanciones pueden ser amonestaciones escritas o multas expresadas en Unidades Impositivas Tributarias dependiendo de los factores como la gravedad de la infracci贸n, la reincidencia, el incumplimiento de compromisos de cese, la intencionalidad de las EPS, el n煤mero de usuarios afectados, entre otros.

  • La informaci贸n en las p谩ginas web se ha incrementado de 44% a 65% en cumplimiento del Reglamento General de Supervisi贸n y Sanci贸n de las EPS.

  • El indicador gesti贸n del riesgo de desastres, se encuentra en 68% evidenciando que las EPS no se encuentran preparadas para la atenci贸n de desastres.

  • El n煤mero de reclamos por cada 1 000 conexiones disminuy贸, lo que refleja que el nivel de satisfacci贸n del cliente present贸 una mejora respecto al 2012.

  • El costo de energ铆a por volumen producido es m谩s elevado en las EPS peque帽as que tienen un elevado porcentaje de producci贸n de agua proveniente de agua de pozos.

Benchmarking regulatorio de las EPS: Informes anuales

Informes anuales:

El informe de benchmarking regulatorio anual muestra los resultados de la evaluaci贸n del desempe帽o de las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - EPS que se encuentran bajo el 谩mbito de regulaci贸n de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass. Adem谩s, es preciso mencionar que la clasificaci贸n de las EPS es de acuerdo al n煤mero de conexiones administradas que para efectos del benchmarking es la siguiente:

EPS

N掳 de conexiones de agua potable administradas

SEDAPAL S.A.

M谩s de 1' 000,000.

EPS grandes 1

M谩s de 100,000 hasta un mill贸n.

EPS grandes 2

M谩s de 40, 000 hasta 100,000.

EPS medianas

Entre 15,000 hasta 40,000

EPS peque帽as

Hasta 15,000.

Indicadores comerciales, operativos, financieros, gobernabilidad, gobernanza, satisfacci贸n del cliente y ecoeficiencia de las EPS a diciembre 2013

Indicadores comerciales, operativos, financieros, gobernabilidad, gobernanza, satisfacci贸n del cliente y ecoeficiencia de las EPS a diciembre 2013. Consultar texto completo.





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