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Plan Estrat茅gico

  • Principio de Acci贸n
  • Pol铆ticas Institucionales

Resulta de suma importancia el desarrollo del mercado de servicios de agua potable y alcantarillado. As铆 como resolver los conflictos derivados de 茅stos actuando con autonom铆a, imparcialidad y eficiencia. Con la finalidad de incentivar la mejora de la calidad y cobertura de los servicios.

An谩lisis costo/beneficio

Las decisiones de la SUNASS tendr谩n en cuenta la evaluaci贸n integral antes de su implementaci贸n de los beneficios y costos asociados a las medidas adoptadas. Los aspectos sobre los cuales la SUNASS toma decisiones est谩n referidos a los aspectos tarifarios, de calidad de servicios, incentivos para invertir e innovar, condiciones contractuales y otros aspectos relevantes para el bienestar de los usuarios y el desarrollo de las empresas de servicios de saneamiento.

Predictibilidad

Las decisiones de la SUNASS se tomar谩n sobre la base de criterios y lineamientos conocidos, difundidos y debidamente motivados.

Transparencia

La SUNASS garantizar谩 a los usuarios, a las empresas y a la ciudadan铆a en general, el acceso a la informaci贸n sobre el quehacer institucional y la evoluci贸n del mercado de servicios de agua y saneamiento.

Consulta p煤blica y participaci贸n de la ciudadan铆a

La SUNASS promover谩 el desarrollo de mecanismos que aseguren la participaci贸n efectiva en los procesos regulatorios de usuarios, de empresas, de organizaciones p煤blicas y privadas. Las decisiones de la SUNASS ser谩n prepublicadas y sometidas a procesos de consulta p煤blica; las opiniones que se reciban ser谩n difundidas debidamente sustentadas en caso de aceptarse o rechazarse.

Arbitraje e imparcialidad

Las decisiones de la SUNASS se sustentar谩n en criterios de imparcialidad con el objetivo de maximizar el bienestar de los usuarios y el desarrollo del mercado de servicios de agua y saneamiento a mediano y largo plazo. No es objetivo del accionar institucional proteger intereses de usuarios o empresas espec铆ficas.

Autonom铆a e independencia

La SUNASS tomar谩 decisiones en base a la interpretaci贸n t茅cnica e independiente dentro del marco legal que la ley ha establecido para el organismo regulador.

Eficiencia y efectividad

La actuaci贸n de la SUNASS se guiar谩 por la b煤squeda de eficiencia en los procesos y la evaluaci贸n del impacto de las actividades regulatorias en el bienestar de los usuarios y el desarrollo del mercado de servicios de saneamiento a mediano y largo plazo.

Celeridad y reducci贸n de costos de transacci贸n

Los procedimientos y las decisiones de la SUNASS considera plazos adecuados y se resolver谩 de forma oportuna, buscando reducir los costos de transacci贸n para usuarios y empresas.

Las pol铆ticas institucionales son el resultado de las definiciones anteriores. Con la identificaci贸n de la matriz FODA, el mandato legal de la SUNASS, la visi贸n y misi贸n, y los principios regulatorios, las pol铆ticas definir谩n el plan de acci贸n y deben servir, en 煤ltima instancia, para que la instituci贸n cumpla con su misi贸n en la sociedad.

Estrategia regulatoria

Fortalecer la acci贸n regulatoria a trav茅s de la evaluaci贸n del impacto de las acciones de la SUNASS en el desarrollo del sector y establecer pol铆ticas acordes al nivel de desarrollo y la coyuntura del sector. La funci贸n regulatoria, entendida en su m谩s amplio sentido, deber谩 dejar de circunscribirse al 谩mbito de emisi贸n de las normas para convertirse en el eje de la propuesta estrat茅gica de cobertura plena a los ciudadanos, a trav茅s de la regulaci贸n tarifaria, la labor supervisora y fiscalizadora, la promoci贸n de la entrada de nuevos actores, la cooperaci贸n con el Programa Agua Para Todos y la necesidad de garantizar la participaci贸n de la sociedad civil, en la revisi贸n de planes y propuestas para el sector.

Pol铆tica tarifaria

Perfeccionar permanentemente el programa de regulaci贸n tarifaria, definiendo las f贸rmulas tarifarias, las metas y programas de inversi贸n para las EPS bajo el 谩mbito de la SUNASS tomando en cuenta la vulnerabilidad de la cuencas hidrogr谩ficas, las asimetr铆as de informaci贸n, as铆 como comunicar los objetivos t茅cnicos de la regulaci贸n de tarifas y las metas de desarrollo que las EPS deber铆an ser capaces de alcanzar con la finalidad de mejorar la calidad y cobertura de los servicios.

Supervisi贸n e incentivos para una gesti贸n eficiente

La funci贸n supervisora de la SUNASS debe fortalecerse a trav茅s de dos fuentes de acci贸n; primero, la confiabilidad en los procesos de supervisi贸n y la garant铆a de la existencia de procedimientos certificados. Para ello, la SUNASS debe fortalecer el equipo t茅cnico de supervisi贸n mediante capacitaci贸n y cooperaci贸n t茅cnica y buscar obtener la certificaci贸n ISO correspondiente a los procesos. En segundo lugar, la labor de supervisi贸n debe propiciar en los responsables de la gesti贸n de las EPS, el cumplimiento de los compromisos asumidos a trav茅s de la aplicaci贸n de los incentivos m谩s efectivos correspondientes a cada caso (legales, medi谩ticos y del tipo preventivo). Para ello, la SUNASS cuenta con lineamientos y un marco normativo en permanente perfeccionamiento que los faculta a generar incentivos innovadores y efectivos, que no se circunscriben exclusivamente al establecimiento de multas.

Facilitaci贸n para la participaci贸n de nuevos actores

La SUNASS promover谩 la participaci贸n de nuevos actores en el sector a trav茅s de la reducci贸n de riesgos por cualquier controversia ya que el regulador determina tarifas acordes con los compromisos de financiamiento que adquieran las EPS, considerando inversiones y costos eficientes.

Cooperaci贸n con el Programa Agua Para Todos

En la actualidad la regulaci贸n de los operadores que atienden con servicios de saneamiento a las peque帽as ciudades est谩 a cargo del MVCS y de las municipalidades. Sin embargo, con el fin de lograr una mejor operaci贸n de los sistemas de saneamiento en dichas ciudades, es necesaria la participaci贸n de la SUNASS. En ese sentido se buscar谩 establecer convenios con el MVCS, para brindar asistencia t茅cnica y realizar labores referidas al c谩lculo de tarifas sostenibles y supervisi贸n de los servicios de saneamiento a operadores en peque帽as ciudades, siempre que se cuente con financiamiento externo a la SUNASS. Asimismo, se buscar谩 dise帽ar un esquema regulatorio aplicable a estos operadores, para apoyar la gesti贸n y sostenibilidad del Programa Agua Para Todos.

Resoluci贸n de conflictos

La funci贸n de soluci贸n de conflictos constituye un instrumento para la verificaci贸n del cumplimiento de las obligaciones de los regulados. Si bien la SUNASS ha optado por un criterio de especialidad al generar, de un lado, una l铆nea supervisora y fiscalizadora (informaci贸n sobre un mayor n煤mero de conexiones con cierta generalidad) y de otro lado, un espacio de soluci贸n de conflictos (informaci贸n de menos conexiones pero con mayor precisi贸n de las particularidades) esta situaci贸n ofrece una oportunidad para definir una estrategia integral de verificaci贸n del cumplimiento de obligaciones. La formulaci贸n de planes coordinados entre supervisi贸n y soluci贸n de conflictos permitir谩n retroalimentar la funci贸n principal del organismo regulador que es la de establecer reglas de juego claras, ejemplares y efectivas.

Participaci贸n de la sociedad civil

Dado el entorno del sector, la participaci贸n t茅cnicamente informada de la sociedad civil se convierte en factor clave para el fortalecimiento de la labor reguladora y la garant铆a de autonom铆a t茅cnica del regulador de la influencia pol铆tica. Resulta estrat茅gico asegurar la participaci贸n y representatividad de la sociedad civil y de las universidades a trav茅s del establecimiento de convenios para que 茅stas realicen programas de estudios e investigaci贸n relacionada al uso sostenible del agua y a la regulaci贸n de servicios de saneamiento, tal que exista cada vez m谩s opiniones t茅cnicamente consistentes. Por ello, la SUNASS promover谩 y fortalecer谩 las siguientes instancias: firma de convenios con universidades para la estructuraci贸n de programas de estudio y trabajos de tesis de grado y posgrado en temas relacionados al uso sostenible del agua y a la regulaci贸n de servicios de saneamiento; la representaci贸n de la sociedad civil en el Consejo Directivo; la conformaci贸n de Consejos de Usuarios, la realizaci贸n de Audiencias P煤blicas y la implantaci贸n de un mayor n煤mero de "CentroAyudas" u Oficinas Descentralizadas a nivel nacional.

Fortalecimiento organizacional

El fortalecimiento organizacional garantizar谩 a la instituci贸n el desarrollo de sus capacidades y de los instrumentos necesarios para poder cumplir con su misi贸n y nueva visi贸n. Cabe considerar que, dado el entorno del sector, a la SUNASS se le plantean retos particulares que vencer; por ejemplo la dependencia presupuestal de la organizaci贸n del aporte de SEDAPAL y la situaci贸n financiera de las EPS bajo su 谩mbito de supervisi贸n, no permite vislumbrar un panorama optimista en el acceso a recursos financieros mayores. Frente a esta situaci贸n se est谩 planteando la posibilidad de establecer convenios de cooperaci贸n con el MVCS que permita, a trav茅s de mayores recursos financieros, colaborar m谩s activamente y dise帽ar la organizaci贸n acorde con el nuevo entorno, optimizando el uso de los recursos de acuerdo a sus prioridades estrat茅gicas y explorando de manera permanente el acceso a otras fuentes que permitan financiar sus compromisos con la investigaci贸n, la capacitaci贸n y acceso a tecnolog铆a adecuada.

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