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SUNASS, comprometida con el cuidado de las fuentes de agua - MRSE


Introducci贸n

La mejora en el acceso al servicio de abastecimiento de agua potable requiere que las empresas que brindan este servicio inviertan en conservar y restaurar las fuentes de agua, con el prop贸sito de darle confiabilidad al servicio de abastecimiento de agua potable. Tradicionalmente, estas empresas han concentrado su trabajo en la gesti贸n de redes y no ha controlado la cadena de suministro de su materia prima, eje de la cadena de valor de la empresa.

Una forma de vincular a las empresas de agua potable con su cuenca y de contribuir a la manutenci贸n de los servicios ecosist茅micos h铆dricos (regulaci贸n, rendimiento, reducci贸n de sedimentos, mejora de la calidad del agua, etc.) es a trav茅s de la implementaci贸n de mecanismos de retribuci贸n por servicios ecosist茅micos (MRSE).

En el Per煤, en la primera d茅cada de los dos mil, con el Proyecto Regional Cuencas Andinas se implement贸 en las cuencas del Altomayo (Moyobamba) y Jequetepeque (Pacasmayo, La Libertad) los primeros pilotos de pagos por servicios ambientales. Tal es as铆 que los pobladores de la ciudad de Moyobamba mostraron disposici贸n a pagar un sol adicional en el recibo de agua potable para financiar proyectos de conservaci贸n de sus fuentes de agua en las microcuencas Rumiyacu, Miskiyacu y Almendra. Esta experiencia fue la precursora de los mecanismos de retribuci贸n por servicios ecosist茅micos (MRSE).

La caracter铆stica del esquema de pago por servicios ambientales en el Per煤 (denominado MRSE) es el rol que juega el Estado en la implementaci贸n de estos mecanismos cuando participan entidades p煤blicas (impuls谩ndolos, articul谩ndolos o regal谩ndolos) sin afectar su esencia.

Tal es el caso de la SUNASS que a partir de experiencias espec铆ficas (Moyobamba y Cusco) ha establecido como pol铆tica p煤blica la implementaci贸n de MRSE por parte de las EPS, donde el rol del Regulador es promover e incorporar en las tarifas del servicios de saneamiento un porcentaje destinado a la conservaci贸n de las fuentes de agua; asimismo, SUNASS tiene como funci贸n la fiscalizaci贸n de la adecuada implementaci贸n de los MRSE por parte de las EPS.

Dado que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) no interviene directamente en la conservaci贸n de la cuenca, el mecanismo debe dise帽arse para que la EPS retribuya a la provisi贸n de un servicio ecosist茅mico (principalmente h铆drico) considerando que: a) constituye un incentivo a que la acci贸n colectiva de la poblaci贸n aguas arriba provea el servicio ecosist茅mico, y b) requiere la coordinaci贸n de varios actores para evitar resultados no deseados por la sociedad.

Con el MRSE el ciudadano, tiene la oportunidad de colaborar y proteger el medio ambiente a trav茅s del pago mensual en sus recibos de agua.聽

El dinero que aporta, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos. SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos.

En la actualidad son ocho las ciudades comprometidas en el cuidado de sus fuentes de agua, quienes invertir谩n m谩s de 120 millones de soles, en los pr贸ximos cinco a帽os, en la conservaci贸n de sus cuencas proveedoras de agua.


聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.

Qu茅 son los Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos (MRSE)

En el Reglamento de la Ley N掳 30215 (Decreto Supremo N掳 013-2016-VIVIENDA), Ley de Modernizaci贸n de los Servicios de Saneamiento, estos mecanismos se definen como 鈥渆squemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos econ贸micos, financieros y no financieros entre entidades y personas que contribuyen con su conservaci贸n, recuperaci贸n y manejo sostenible de las fuentes de los servicios ecosist茅micos, principalmente h铆dricos, y las entidades y personas que se benefician de estos y los retribuyen鈥.

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.

Por qu茅 implementar MRSE en las Empresas de Servicios de Saneamiento (EPS)

驴C贸mo cumplir con el objetivo n煤mero 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca 鈥済arantizar la disponibilidad y gesti贸n sostenible del agua y saneamiento para todos鈥, en un contexto de cambios globales, donde las ciudades crecen de manera explosiva y desordenada, donde los ecosistemas proveedores de agua son degradados por las actividades productivas insostenibles, donde la variabilidad clim谩tica se acent煤a cada vez m谩s en intensidad y frecuencia, y donde empezamos a sentir los efectos catastr贸ficos del cambio clim谩tico?

Las EPS hoy m谩s que nunca tienen que ampliar su visi贸n, desde la sectorial, hacia una gesti贸n integral que incluya a las fuentes de agua y sus cuencas de aporte, con el fin de garantizar la disponibilidad del recurso en cantidad y calidad. Esto implica que la EPS debe involucrarse en la problem谩tica del agua en la cuenca y destinar inversi贸n a la conservaci贸n del recurso de manera planificada, en el mediano y largo plazo. Caso contrario, las EPS estar谩n obligadas a invertir cada vez m谩s recursos en la potabilizaci贸n del agua para remover la creciente turbiedad del agua o realizar nuevas inversiones en infraestructura para aprovechar nuevas fuentes.

Un MRSE busca conservar o restaurar el ecosistema y los servicios que estos brindan, lo que permitir谩 que la EPS disponga de agua en calidad y cantidad, para brindar un mejor servicio, expresado en mayor continuidad y cobertura para el usuario final.聽

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS. 聽

Marco legal MRSE

  • Ley N掳 30045, Ley de Modernizaci贸n de los Servicios de Saneamiento, modificado por el Decreto Legislativo N掳 1240). (Literal 鈥渃鈥 del Art. 4掳 y numeral 5 del Art. 15掳). Descargar documento.

  • Decreto Supremo N掳 013-2016-VIVIENDA, Reglamento de la Ley N掳30045, Ley de Modernizaci贸n de los Servicios de Saneamiento (Art. 42掳). Descargar documento.

  • Ley N掳 30215, Ley de Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos.
    Descargar documento.

  • Decreto Supremo N掳 009-2016-MINAM. Reglamento de la Ley N掳 30215, Ley de Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos. Descargar documento.
  • Resoluci贸n de Consejo Directivo N掳 016-2014-SUNASS-CDmodificado por la Resoluci贸n de Consejo Directivo N掳 011-2015-SUNASS-CD鈥淧rocedimiento para incorporar en el periodo regulatorio vigente Proyectos de Inversi贸n y Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos no incluidos en la f贸rmula tarifaria鈥.聽

  • Resoluci贸n Directoral N掳 006-2015-EF/63.01. Aprueban instrumentos metodol贸gicos para la aplicaci贸n de herramientas participativas en los proyectos de inversi贸n p煤blica y para la formulaci贸n de proyectos de inversi贸n p煤blica en diversidad biol贸gica y servicios ecosist茅micos.聽Descargar documento.
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.

C贸mo se incluye MRSE en las tarifas de los servicios de saneamiento

  1. La EPS elabora su Plan Maestro Optimizado (PMO), en el que se incluyan MRSE, dise帽ado en base a un Diagn贸stico H铆drico Base (DHR). El PMO debe ser presentada a SUNASS.

  2. SUNASS elabora un Proyecto de EstudioTarifario, en base al PMO presentado por la EPS. Este estudio tarifario incluye una propuesta de MRSE.

  3. SUNASS realiza la pre publicaci贸n del estudio tarifario y convoca a Audiencia P煤blica en la localidad.聽

  4. En base a las recomendaciones y/o sugerencias del documento pre publicado y los alcances recogidos en la audiencia p煤blica, SUNASS elabora el Estudio Tarifario definitivo, 茅ste deber谩 incluir la tarifa para MRSE.聽

Es muy importante consolidar una Plataforma de Gesti贸n, como por ejemplo el Grupo Impulsor de MRSE, Comit茅 de Gesti贸n, etc; con el fin de contar con apoyo t茅cnico, cofinanciamiento, respaldo, monitoreo, control social, etc.

Modelos de Estudios Tarifarios que incluyen MRSE, de las siguientes EPS:



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Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.


Resoluciones tarifarias que incluyen MRSE

Moyobamba 鈥 San Mart铆n Microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra

La aplicaci贸n del MRSE en las microcuencas Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra, que abastecen de agua potable al 80% de la poblaci贸n de Moyobamba, ha contribuido de manera fundamental a evitar la reducci贸n de la cobertura vegetal, la erosi贸n del suelo y la p茅rdida de la biodiversidad, que estaban siendo da帽adas como consecuencia de pr谩cticas agr铆colas inadecuadas.

Gracias a la aplicaci贸n del MRSE 鈥 que se ejecuta desde el a帽o 2008 - la EPS Moyobamba, pionera en el tema, ha logrado recaudar fondos para reforestar 153 hect谩reas de bosques y recuperar otras 450 hect谩reas, beneficiado a m谩s de 10 mil usuarios.

En Moyobamba ya no se talan 谩rboles, ahora se reforesta para poder tener la flora para las abejas y as铆 lograr vivir de la apicultura. La poblaci贸n ha comprendido que los recursos naturales no solo son una fuente de extracci贸n, sino tambi茅n de protecci贸n. Para el quinquenio 2015 鈥 2020, el MRSE seguir谩 aplic谩ndose para la reforestaci贸n de 79 hect谩reas adicionales en las microcuencas. La EPS Moyobamba continuar谩 reservando continuar reservando mensualmente 5/. 1 (un nuevo sol y 00/100) por conexi贸n activa.

Chinchero 鈥 Cusco Microcuenca Piuray - Ccorimarca

El MRSE est谩 permitiendo garantizar el abastecimiento de agua potable para el 38% de la poblaci贸n de la ciudad del Cusco, estimada en 390 mil usuarios.

La protecci贸n del recurso h铆drico evitar谩 la sobreexplotaci贸n de la microcuenca Piuray - Ccorimarca y se garantizar谩 que la fuente de agua siga siendo 贸ptima.

Se contempla la mejora de los servicios sanitarios de la poblaci贸n que habita en la microcuenca de Piuray-Ccorimarca, en el distrito cusque帽o de Chinchero, as铆 como el cambio de las pr谩cticas agr铆colas que impactan en la calidad del agua. Adem谩s se implementar谩n proyectos de conservaci贸n de suelos y de reforestaci贸n y se espera que los comuneros cambien las pr谩cticas agr铆colas que impactan negativamente en la calidad del agua.

La EPS SEDACUSCO ha proyectado invertir en el quinquenio 2013 鈥 2018 aproximadamente el 4% de su facturaci贸n, en la ejecuci贸n de un portafolio de proyectos que tienen como prop贸sito recuperar y restaurar el ecosistema de la microcuenca Piuray y Ccorimarca. Se planificaron proyectos de saneamiento b谩sico en las comunidades, la operaci贸n y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Chinchero, as铆 como proyectos de arquitectura org谩nica, reforestaci贸n entre otros.

Abancay 鈥 Apur铆mac Laguna Rontococha

El sobrepastoreo, la tala de especies nativas, la quema de pastos, la generaci贸n de le帽a, entre otras pr谩cticas, se convirtieron en una amenaza que estaba degradando la cobertura de los pastizales y generando un riesgo en el proceso de recarga de los ecosistemas h铆dricos en la microcuenca de la laguna Rontoccocha, que es una de las principales fuentes de agua superficiales de la EPS EMUSAP Abancay. Esto sumado a que en 茅pocas de lluvia y de estiaje se presentan variaciones importantes en el caudal que pueden afectar la provisi贸n del servicio de agua potable.

Estos inconvenientes que ponen en riesgo la oferta h铆drica, sumado al crecimiento din谩mico de la ciudad de Abancay y la progresiva competencia entre usuarios de agua potable y regantes, hizo impostergable la implementaci贸n del MRSE para poner en marcha acciones de recuperaci贸n, conservaci贸n y uso sostenible en la microcuenca que garanticen la cantidad y calidad de agua en el futuro.

La idea central de la propuesta es implementar intervenciones como la forestaci贸n con especies nativas, la protecci贸n f铆sica de las fuentes de agua y el fortalecimiento de las capacidades que permitan mejorar la regulaci贸n h铆drica de las fuentes de agua de la EPS.

SUNASS estableci贸 dos incrementos tarifarios durante el quinquenio 2014 鈥 2019 que posibilitar谩n un manejo sostenible de recuperaci贸n y conservaci贸n del recurso. Con estos incrementos se invertir谩 aproximadamente el 7% de su facturaci贸n mensual.

Chachapoyas 鈥 Amazonas Microcuenca Tilacancha

Pr谩cticas agropecuarias inadecuadas, como la tala y la quema de los bosques, contaminaban seriamente el agua de la microcuenca del r铆o Tilacancha, que se ubica en los distritos de Maino y Levanto, en la regi贸n Amazonas. Esto sumando al uso de fungicidas y pesticidas qu铆micos en el cultivo de papa, pon铆an en riesgo la principal fuente h铆drica que abastece de agua potable a la ciudad de Chachapoyas.

Con el objetivo de detener estas malas pr谩cticas y asegurar la demanda de agua de la poblaci贸n de Chachapoyas, la empresa de agua EMUSAP S.R.L. se propuso trabajar en la regulaci贸n h铆drica de las cuencas del r铆o Tilacancha y de las captaciones que alimentan al sistema Ashpachaca, y adem谩s incorporar una fuente adicional que opere simult谩neamente con el sistema de captaciones Ashpachaca para evitar la turbidez del agua que eleva el costo de tratamiento para su potabilizaci贸n.

SUNASS decidi贸 afrontar el problema y alent贸 la implementaci贸n del MRSE para proteger la microcuenca del r铆o Tilacancha.

A trav茅s de proyectos de financiamiento, implementados por la EPS, se est谩 desarrollando un plan de ordenamiento ganadero que va a beneficiar a las comunidades de Levanto y Maino. En paralelo, se busca consolidar el desarrollo de la producci贸n de queso y otros derivados de la leche como proyecto de desarrollo sostenible que es, hoy, una pr谩ctica artesanal.

Para los proyectos que desea poner en marcha la EPS, se destinar谩 aproximadamente 11% de su facturaci贸n. Lo recaudado ser谩 invertido en quinquenio regulatorio 2015-2020 establecido por SUNASS.

Huancayo 鈥 Jun铆n Microcuenca de la laguna Huacracocha

En la cabecera de la sub cuenca del rio Shullcas, donde vive la comunidad campesina San Bartolom茅 de Acopalca, se ubican lagunas pluviales y de aporte del deshielo glaciar Huaytapallana, que son consideradas las principales fuentes h铆dricas superficiales para la ciudad de Huancayo. El 63% de la poblaci贸n se abastece gracias a la laguna Huacracocha, de origen pluvial.

Debido a malas pr谩cticas como el sobrepastoreo y las quemas agr铆colas, los bofedales y pastos de esta laguna, se degrad贸 la regulaci贸n h铆drica.

Esta grave situaci贸n, evita proveer un mejor servicio a la empresa de agua SEDAM Huancayo, sobre todo en la 茅poca de estiaje, por la disminuci贸n de caudales en sus fuentes. En este contexto, se impuls贸 el MRSE, que por primera vez se aplica en esta regi贸n de nuestro pa铆s.

A trav茅s del reajuste tarifario, se destinar谩 aproximadamente el 2% de la facturaci贸n, en proyectos para la conservaci贸n de pastos naturales, restauraci贸n de bofedales, la siembra y cosecha de agua y el fortalecimiento de capacidades de la comunidad de Acopalca para un uso sostenible de los ecosistemas que permitir谩n la recuperaci贸n de la regulaci贸n h铆drica de esta importante fuente de agua.

Lima R铆os R铆mac, Lur铆n, Chill贸n y Mantaro

La ciudad de Lima, es la segunda capital ubicada en un desierto despu茅s de El Cairo, en Egipto. Con una poblaci贸n de aproximadamente 10 millones y con 1,7% de crecimiento demogr谩fico anual, es muy vulnerable a la carencia de agua.

Las Cuencas Chill贸n, R铆mac y Lur铆n son las principales fuentes de agua para Lima. La sub cuenca de Santa Eulalia aporta m谩s del 50% de agua a la capital. Sin embargo practicas inadecuadas en los ecosistemas en las partes altas de las cuencas, presentan estados severos de degradaci贸n que vienen afectando tanto la disponibilidad h铆drica en est铆o como la calidad del recurso. Por estas razones es que por primera vez en la historia de la capital, SEDAPAL, ha incluido en su Plan Maestro Optimizado (PMO) 鈥 del quinquenio 2015 鈥 2020 - la creaci贸n de reservas para cuidar las fuentes de agua y garantizar la dotaci贸n y calidad del recurso h铆drico para uso de la poblaci贸n.

SEDAPAL destinar谩 el 1 % de la facturaci贸n de agua para el cuidado de las cuencas de los r铆os R铆mac, Lur铆n, Chill贸n y Mantaron. De esta manera, a trav茅s del MRSE se financiar谩n proyectos que permitan recuperar la infraestructura natural de las cabeceras de cuencas en intervenciones como por ejemplo la restauraci贸n de bofedales en la microcuenca de Milloc en Carampoma o la recuperaci贸n de la cobertura vegetal y la restauraci贸n de pr谩cticas ancestrales de infiltraci贸n (mamanteos) en comunidades como las de Huamantanga, entre otras opciones. La suma de estas intervenciones acompa帽adas de estrategias de gesti贸n a nivel local permitir谩 mejorar los caudales de 茅stas fuentes en 茅pocas de estiaje as铆 como evitar la erosi贸n de suelos.

Ayacucho Subcuentas del R铆o Cachi y el r铆o Huanta

Las microcuencas que permiten abastecer de agua a la poblaci贸n de la ciudad de Ayacucho, se ubican en las cabeceras de la sub cuenca del r铆o Cachi y de la microcuenca del r铆o Huanta.

El Sistema Proyecto Especial R铆o Cachi, que consiste en un sistema de captaci贸n, conducci贸n y transvase de las aguas de quebradas ubicadas en la cabecera de la cuenca del r铆o Cachi hasta un punto de almacenamiento del agua, el embalse "Laguna Cuchoquesera", constituyen una de las principales fuentes h铆dricas de tipo superficial que cubre actualmente la demanda actual de la ciudad.

Actividades como la quema y destrucci贸n de pastos naturales debido a la expansi贸n de la agricultura y ganader铆a intensiva, secamiento de puquiales y plantaciones forestales con especies ex贸ticas en las cabeceras de la subcuenca Cachi y microcuenca Huanta vienen afectando la calidad qu铆mica del agua as铆 como la capacidad de regulaci贸n natural de la cuenca.

SEDA Ayacucho, a trav茅s del MRSE que viene impulsando SUNASS, destinar谩 el 2 % de sus ingresos totales facturados por los servicios de agua potable y alcantarillado para la retribuci贸n por servicios ecosist茅micos, gesti贸n del riesgo de desastres y adaptaci贸n al cambio clim谩tico. Con esto se podr谩 mejorar el abastecimiento del servicio de agua a la ciudad de Ayacucho, a trav茅s de proyectos que permitan restaurar el 谩rea de recarga h铆drica (rehabilitaci贸n de puquiales, conservaci贸n de pastizales con cobertura vegetal mejorada, conservaci贸n de suelos en zonas de retroceso de glaciares, siembra y cosecha de agua, otros) acompa帽ados de una mejor gesti贸n de los ecosistemas de monta帽a en las cabeceras de cuenca y monitoreo que permita evaluar los impactos hidrol贸gicos de estas intervenciones.

Documentos de apoyo

Diagn贸sticos Hidrol贸gicos R谩pidos (DHR):

Bibliograf铆a relacionada

Videos

Fortalecimiento de capacidades: Eventos

Conformaci贸n del Grupo Impulsor MRSE SEDAPAL

Con una poblaci贸n cercana a los 10 millones de habitantes, la ciudad de Lima, capital del Per煤, vive en permanente estr茅s h铆drico, y la empresa de servicio de agua potable - SEDAPAL, tiene el compromiso de ser cada vez m谩s eficiente para brindar un adecuado servicio. Este compromiso determina que SEDAPAL deba trabajar un Plan Maestro de Infraestructura Verde (PM - IV) que considere la conservaci贸n, rehabilitaci贸n y uso sostenible de aquellas partes de la cuenca consideradas fundamentales para la sostenibilidad de la provisi贸n de agua a las ciudades. Para ello la SUNASS ha aprobado que SEDAPAL destine el 1% de sus ingresos tarifarios para la implementaci贸n de Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos (MRSE), durante el quinquenio regulatorio 2015 鈥 2020.

El PM - IV es un desaf铆o que debe ser abordado con el apoyo de todas las organizaciones p煤blicas y privadas involucradas en la gesti贸n de los recursos h铆dricos en las cuencas que abastecen de agua a Lima, tal como sugiere las recomendaciones del taller Formulaci贸n del Plan Maestro de Infraestructura Verde para SEDAPAL, realizado los d铆as 7 y 8 de febrero del 2017, donde se propuso la conformaci贸n del referido Grupo Impulsor MRSE, cuyo objetivo ser谩 apoyar y brindar soporte t茅cnico a SEDAPAL para el dise帽o e implementaci贸n de MRSE en las cuencas que abastecen de agua a la ciudad de Lima.

La reuni贸n se realiz贸 el Hotel Hilton de Miraflores el viernes 10 de marzo por la ma帽ana.

Taller: Formulaci贸n del Plan Maestro Infraestructura Verde de SEDAPAL聽

SUNASS organiz贸 el taller 鈥淔ormulaci贸n del Plan Maestro de Infraestructura (PM - IV) Verde de SEDAPAL鈥 junto a Forest Trends, CONDESAN y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci贸n (COSUDE), con el objetivo de iniciar un proceso para el dise帽o, formulaci贸n e identificar los componentes o l铆neas estrat茅gicas que deben tener SEDAPAL, en un contexto de cambio clim谩tico y de riesgo permanente a los desastres.

El taller se realiz贸 el 7 y 8 de febrero de 2017 y se hizo hincapi茅 en la importancia de la preparaci贸n de un Plan Maestro de Infraestructura Verde para SEDAPAL, con un horizonte de 30 a帽os, ya que esta iniciativa representa una oportunidad 煤nica para integrar de manera estrat茅gica infraestructura gris y verde para optimizar la prestaci贸n sostenible de servicios de agua a los residentes de Lima.

VIII Foro Iberoamericano de Regulaci贸n 鈥 FIAR, 鈥淩egulaci贸n para la sostenibilidad de los Recursos H铆dricos鈥.

Lima fue la sede del VIII Foro Iberoamericano de Regulaci贸n 鈥 FIAR, 鈥淩egulaci贸n para la sostenibilidad de los Recursos H铆dricos鈥, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Asociaci贸n de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Am茅ricas (ADERASA).

La m谩xima cumbre de organismos reguladores de agua potable reuni贸 a delegaciones de 17 pa铆ses de Iberoam茅rica, as铆 como a 12 expositores internacionales, Empresas de Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), autoridades, instituciones p煤blicas y privadas, organismos no gubernamentales, expertos y analistas.

En el VIII FIAR se expusieron e intercambiaron experiencias y estrategias para garantizar los recursos h铆dricos; el cuidado y la preservaci贸n de las fuentes de agua frente al cambio clim谩tico, la contaminaci贸n ambiental y los riesgos de desastre; el monitoreo y gesti贸n de aguas subterr谩neas; y la gesti贸n integral del recurso h铆drico. El evento se realiz贸 en la ciudad de Lima, el 9 y 10 de diciembre de 2015. M谩s informaci贸n.

Conversatorio Internacional de Infraestructura Natural

El Ministerio del Ambiente, GIZ, SUNASS y la Asociaci贸n de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Am茅ricas (ADERASA), a trav茅s de su Grupo de Infraestructura Verde (GIV) desarrollaron el Conversatorio Internacional de Infraestructura Natural.

Este evento se realiz贸 teniendo en cuenta la experiencia del Per煤 en relaci贸n a los Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos (MRSE) impulsados por SUNASS y el MINAM, y los trabajos desarrollados en inversiones en protecci贸n h铆drica por parte de los operadores de agua potable en Am茅rica Latina y El Caribe, con el objetivo de incentivar el di谩logo y discusi贸n entre los miembros participantes a partir del cual se identificaron propuestas de lineamientos de pol铆ticas que permitan elaborar una agenda de trabajo conjunto.

El evento se realiz贸 en la ciudad de Lima, del 15 al 17 de setiembre de 2015. M谩s informaci贸n.


II Foro Internacional: Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos y Regulaci贸n de Servicios de Saneamiento en el Per煤

Ante el progresivo deterioro de las fuentes de agua para el consumo humano directo, producto de los efectos del cambio clim谩tico, el crecimiento desordenado de las ciudades, y la contaminaci贸n de las fuentes de agua, SUNASS organiz贸 el II Foro Internacional: 鈥淩etribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos y Regulaci贸n de Servicios de Saneamiento en el Per煤鈥.

Desde el 2012, el regulador del agua potable, ha trabajado proyectos sobre la conservaci贸n de las fuentes de agua con la participaci贸n de las comunidades de la cuenca, situadas 鈥渁guas arriba鈥. Esta labor cont贸 con el apoyo del Ministerio del Ambiente, CONDESAN, COSUDE, Forest Trend y GIZ.

El evento se realiz贸 en la ciudad de Lima, el 4 de diciembre de 2014.聽M谩s informaci贸n.



Fortalecimiento de capacidades: Cursos

Curso Infraestructura Verde 鈥 ADERASA

La Asociaci贸n de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Am茅ricas (ADERASA), a trav茅s del Grupo Infraestructura Verde (GIV), con el auspicio de FOREST TRENDS e implementado por EcoDecisi贸n, desarrollaron el curso 鈥淗erramientas para el Dise帽o e Implementaci贸n de Infraestructura Verde por parte del Sector de Agua Potable en Am茅rica Latina y el Caribe鈥.

El curso se desarroll贸 en dos fases, una virtual y otra presencial. La primera se llev贸 a cabo del 30 de mayo al 31 de julio del 2016; y la segunda se realiz贸 en Quito - Ecuador del 12 al 14 de setiembre de 2016.聽Website 聽del curso (https://ecodecision.talentlms.com/)

El curso cont贸 con con la participaci贸n de expositores y especialistas de SUNASS, FOREST TRENDS, TNC, EPMAPS, ESPH, ECODECISI脫N y FONAG.聽Consultar m谩s informaci贸n.

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