bet365 UK

SUNASS comprometida con el cuidado de las fuentes de agua - MRSE


Introducci贸n

La mejora en el acceso al servicio de abastecimiento de agua potable requiere que las empresas que brindan este servicio inviertan en conservar y restaurar las fuentes de agua, con el prop贸sito de darle confiabilidad al servicio de abastecimiento de agua potable. Tradicionalmente, estas empresas han concentrado su trabajo en la gesti贸n de redes y no ha controlado la cadena de suministro de su materia prima, eje de la cadena de valor de la empresa.

Una forma de vincular a las empresas de agua potable con su cuenca y de contribuir a la manutenci贸n de los servicios ecosist茅micos h铆dricos (regulaci贸n, rendimiento, reducci贸n de sedimentos, mejora de la calidad del agua, etc.) es a trav茅s de la implementaci贸n de mecanismos de retribuci贸n por servicios ecosist茅micos (MRSE).

En el Per煤, en la primera d茅cada de los dos mil, con el Proyecto Regional Cuencas Andinas se implement贸 en las cuencas del Altomayo (Moyobamba) y Jequetepeque (Pacasmayo, La Libertad) los primeros pilotos de pagos por servicios ambientales. Tal es as铆 que los pobladores de la ciudad de Moyobamba mostraron disposici贸n a pagar un sol adicional en el recibo de agua potable para financiar proyectos de conservaci贸n de sus fuentes de agua en las microcuencas Rumiyacu, Miskiyacu y Almendra. Esta experiencia fue la precursora de los mecanismos de retribuci贸n por servicios ecosist茅micos (MRSE).

La caracter铆stica del esquema de pago por servicios ambientales en el Per煤 (denominado MRSE) es el rol que juega el Estado en la implementaci贸n de estos mecanismos cuando participan entidades p煤blicas (impuls谩ndolos, articul谩ndolos o regal谩ndolos) sin afectar su esencia.

Tal es el caso de la SUNASS que a partir de experiencias espec铆ficas (Moyobamba y Cusco) ha establecido como pol铆tica p煤blica la implementaci贸n de MRSE por parte de las EPS, donde el rol del Regulador es promover e incorporar en las tarifas del servicios de saneamiento un porcentaje destinado a la conservaci贸n de las fuentes de agua; asimismo, SUNASS tiene como funci贸n la fiscalizaci贸n de la adecuada implementaci贸n de los MRSE por parte de las EPS.

Dado que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) no interviene directamente en la conservaci贸n de la cuenca, el mecanismo debe dise帽arse para que la EPS retribuya a la provisi贸n de un servicio ecosist茅mico (principalmente h铆drico) considerando que: a) constituye un incentivo a que la acci贸n colectiva de la poblaci贸n aguas arriba provea el servicio ecosist茅mico, y b) requiere la coordinaci贸n de varios actores para evitar resultados no deseados por la sociedad.

Con el MRSE el ciudadano, tiene la oportunidad de colaborar y proteger el medio ambiente a trav茅s del pago mensual en sus recibos de agua.聽

El dinero que aporta, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos. SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos.

En la actualidad son ocho las ciudades comprometidas en el cuidado de sus fuentes de agua, quienes invertir谩n m谩s de 120 millones de soles, en los pr贸ximos cinco a帽os, en la conservaci贸n de sus cuencas proveedoras de agua.


聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.

Qu茅 son los Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos (MRSE)

En el Reglamento de la Ley N掳 30215 (Decreto Supremo N掳 013-2016-VIVIENDA), Ley de Modernizaci贸n de los Servicios de Saneamiento, estos mecanismos se definen como 鈥渆squemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos econ贸micos, financieros y no financieros entre entidades y personas que contribuyen con su conservaci贸n, recuperaci贸n y manejo sostenible de las fuentes de los servicios ecosist茅micos, principalmente h铆dricos, y las entidades y personas que se benefician de estos y los retribuyen鈥.

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.

Por qu茅 implementar MRSE en las Empresas de Servicios de Saneamiento (EPS)

驴C贸mo cumplir con el objetivo n煤mero 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca 鈥済arantizar la disponibilidad y gesti贸n sostenible del agua y saneamiento para todos鈥, en un contexto de cambios globales, donde las ciudades crecen de manera explosiva y desordenada, donde los ecosistemas proveedores de agua son degradados por las actividades productivas insostenibles, donde la variabilidad clim谩tica se acent煤a cada vez m谩s en intensidad y frecuencia, y donde empezamos a sentir los efectos catastr贸ficos del cambio clim谩tico?

Las EPS hoy m谩s que nunca tienen que ampliar su visi贸n, desde la sectorial, hacia una gesti贸n integral que incluya a las fuentes de agua y sus cuencas de aporte, con el fin de garantizar la disponibilidad del recurso en cantidad y calidad. Esto implica que la EPS debe involucrarse en la problem谩tica del agua en la cuenca y destinar inversi贸n a la conservaci贸n del recurso de manera planificada, en el mediano y largo plazo. Caso contrario, las EPS estar谩n obligadas a invertir cada vez m谩s recursos en la potabilizaci贸n del agua para remover la creciente turbiedad del agua o realizar nuevas inversiones en infraestructura para aprovechar nuevas fuentes.

Un MRSE busca conservar o restaurar el ecosistema y los servicios que estos brindan, lo que permitir谩 que la EPS disponga de agua en calidad y cantidad, para brindar un mejor servicio, expresado en mayor continuidad y cobertura para el usuario final.聽

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS. 聽

Marco legal MRSE

  • Ley N掳 30045, Ley de Modernizaci贸n de los Servicios de Saneamiento, modificado por el Decreto Legislativo N掳 1240). (Literal 鈥渃鈥 del Art. 4掳 y numeral 5 del Art. 15掳). Descargar documento.

  • Decreto Supremo N掳 013-2016-VIVIENDA, Reglamento de la Ley N掳30045, Ley de Modernizaci贸n de los Servicios de Saneamiento (Art. 42掳). Descargar documento.

  • Ley N掳 30215, Ley de Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos.
    Descargar documento.

  • Decreto Supremo N掳 009-2016-MINAM. Reglamento de la Ley N掳 30215, Ley de Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos. Descargar documento.
  • Resoluci贸n de Consejo Directivo N掳 016-2014-SUNASS-CDmodificado por la Resoluci贸n de Consejo Directivo N掳 011-2015-SUNASS-CD鈥淧rocedimiento para incorporar en el periodo regulatorio vigente Proyectos de Inversi贸n y Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos no incluidos en la f贸rmula tarifaria鈥.聽

  • Resoluci贸n Directoral N掳 006-2015-EF/63.01. Aprueban instrumentos metodol贸gicos para la aplicaci贸n de herramientas participativas en los proyectos de inversi贸n p煤blica y para la formulaci贸n de proyectos de inversi贸n p煤blica en diversidad biol贸gica y servicios ecosist茅micos.聽Descargar documento.
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.

C贸mo se incluye MRSE en las tarifas de los servicios de saneamiento

  1. La EPS elabora su Plan Maestro Optimizado (PMO), en el que se incluyan MRSE, dise帽ado en base a un Diagn贸stico H铆drico Base (DHR). El PMO debe ser presentada a SUNASS.

  2. SUNASS elabora un Proyecto de EstudioTarifario, en base al PMO presentado por la EPS. Este estudio tarifario incluye una propuesta de MRSE.

  3. SUNASS realiza la pre publicaci贸n del estudio tarifario y convoca a Audiencia P煤blica en la localidad.聽

  4. En base a las recomendaciones y/o sugerencias del documento pre publicado y los alcances recogidos en la audiencia p煤blica, SUNASS elabora el Estudio Tarifario definitivo, 茅ste deber谩 incluir la tarifa para MRSE.聽

Es muy importante consolidar una Plataforma de Gesti贸n, como por ejemplo el Grupo Impulsor de MRSE, Comit茅 de Gesti贸n, etc; con el fin de contar con apoyo t茅cnico, cofinanciamiento, respaldo, monitoreo, control social, etc.

Modelos de Estudios Tarifarios que incluyen MRSE, de las siguientes EPS:



聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽
Fuente: Archivo fotogr谩fico SUNASS.


Resoluciones tarifarias que incluyen MRSE

N掳


EPS


Resoluci贸n de Consejo Directivo que aprueba el Estudio Tarifario

Fecha de Aprobaci贸n

1

EPS MOYOBAMBA S.R.LTDA

N掳034-2017-SUNASS-CD

18/12/2014

2

SEDACUSCO S.A

N掳026-2013-SUNASS-CD

06/09/2013

3

EMPSSAPAL S.A

N掳066-2017-SUNASS-CD

14/12/2017

4

EMSAP CHANKA S.C.R.L

N掳039-2017-SUNASS-CD

22/09/2017

5

EMUSAP ABANCAY S.A.C.

N掳015-2014-SUNASS-CD

18/06/2014

6

SEDAPAL S.A.

N掳022-2015-SUNASS-CD

15/06/2015

7

SEDAM HUANCAYO S.A.

N掳024-2015-SUNASS-CD

07/07/2015

8

EPS MANTARO S.A.

N掳067-2017-SUNASS-CD

14/12/2017

9

EMUSAP S.R.L.

N掳033-2015-SUNASS-CD

20/08/2015

10

SEDA AYACUCHO S.A.

N掳040-2015-SUNASS-CD

30/10/2015

11

EPS SELVA CENTRAL S.A.

N掳004-2016-SUNASS-CD

11/03/2016

12

SEDA HU脕NUCO S.A.

N掳014-2016-SUNASS-CD

24/07/2016

13

EMSAPA YAULI OROYA S.R.L.

N掳019-2016-SUNASS-CD

04/10/2016

14

SEDALORETO S.A.

N掳020-2016-SUNASS-CD

10/10/2016

15

SEDA CHIMBOTE S.A.

N掳007-2017-SUNASS-CD

09/03/2017

16

SEDAPAR RIOJA S.R.L.

N掳022-2017-SUNASS-CD

21/07/2017

17

EPSEL S.A.

N掳019-2018-SUNASS-CD

23/05/2018

18

EMAPAB S.A.

N掳053-2017-SUNASS-CD

10/11/2017

19

EMAPAT S.A.

N掳054-2017-SUNASS-CD

10/11/2017

20

EPS MARA脩ON S.R.L

N掳065-2017-SUNASS-CD

14/12/2017

21

MOQUEGUA S.A.

N掳072-2017-SUNASS-CD

29/12/2017

22

EPSSMU

N掳074-2017-SUNASS-CD

29/12/2017

23

EPS EMAPICA S.A.

N掳071-2017-SUNASS-CD

29/12/2017

Documentos de apoyo

Diagn贸sticos Hidrol贸gicos R谩pidos (DHR):

Bibliograf铆a relacionada

Videos

Reuniones interinstitucionales


Lugar: Magdalena del Mar, Hotel Costa del Sol.
Fecha: 2 y 3 de noviembre, 2017.
M谩s informaci贸n.聽

AGENDA DIA 1: Avance de EPS en implementaci贸n de MRSE en el marco de Invierte.pe

HORA

ACTIVIDAD/TEMA

RESPONSABLE/EXPOSITOR

9:00 鈥 9:15

Registro y entrega de materiales a los participantes

Organizadores

9:15 鈥 9:30

Apertura del evento

Presentador

Palabras de Bienvenida

MINAM (Luis Rosa-P茅rez)/ SUNASS (Iv谩n Lucich)

- Presentaci贸n de agenda, objetivo del evento y participantes.

Moderadores

9:30 鈥 9:50

- Ley y reglamento del MRSE.Enlace.

MINAM

9:50 鈥 10:10

-聽Directiva del MRSE h铆drico.

SUNASS (Charlie Arca)

10:10 鈥 11:50

TEMA 1: Formulaci贸n y evaluaci贸n de proyectos ecosist茅micos h铆dricos en el marco de Invierte.pe

聽-Marco general de Invierte.pe (60min).

聽-Indicadores y brechas para proyectos ecosist茅micos en el marco del PMI (20min).

聽-Indicadores de inter茅s para el sector saneamiento.(20 min).

MEF


MINAM


SUNASS

11:50 鈥 12:00

Coffee Break

HOTEL

12:00 鈥 12:20

Caso Lima:

-聽Avances y retos en la formulaci贸n y evaluaci贸n en el marco de Invierte.pe

EPS SEDAPAL

12:20 鈥 12:40

Caso Tarapoto:

-聽Avances y retos en la formulaci贸n y evaluaci贸n en el marco de Invierte.pe

EMAPA SAN MARTIN

12:40 鈥 13:10

-聽Cl铆nica en la formulaci贸n y evaluaci贸n Proyectos

Expertos (MEF, MINAM, SUNASS)

13:10 鈥 14:30

Almuerzo

HOTEL

14:30 鈥 15:30

TEMA 2: Estudios Definitivos de proyectos ecosist茅micos h铆dricos en el marco de Invierte.pe

聽-Consideraciones para elaboraci贸n de TDR de 鈥淓studios Definitivos鈥 y requerimiento de certificaci贸n ambiental (30 min).

聽-Directiva para obtener 鈥 CIRA (30min).

MINAM


MINISTERIO DE CULTURA

15:30 - 15:50

Caso Ayacucho:

-聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽-聽聽Avances y retos para la ejecuci贸n de proyectos en el marco de Invierte.pe

EPS SEDA Ayacucho

15:50 - 16:10

Coffee Break

HOTEL

16:10 - 16:30

Caso Moyobamba:

-聽Avances y retos para la ejecuci贸n de proyectos en el marco de Invierte.pe

EPS Moyobamba

16:30 鈥 16:50

Caso Huancayo:

-聽Avances y retos para la ejecuci贸n de proyectos en el marco de Invierte.pe

EPS SEDAM Huancayo

16:50 鈥 17:30

- Cl铆nica en la ejecuci贸n de PIP.

Expertos (MEF, DGEFA MINAM , CULTURA)

Cierre del d铆a 1

Moderadores

AGENDA DIA 2: Hoja de ruta para ejecuci贸n de MRSE bajo modalidad de proyectos de inversi贸n

HORA

ACTIVIDAD/TEMA

RESPONSABLE/EXPOSITOR

9:45 鈥 10:00

Inscripci贸n de participantes y entrega de materiales

Organizadores

10:00 鈥 10:15

Apertura del evento

Presentador

Presentaci贸n de agenda y objetivo del segundo d铆a

Moderador

10:15 鈥 11:00

TEMA 3: Administraci贸n y supervisi贸n de fondos de reserva del MRSE

聽-Constituci贸n y uso del Fondo de Reserva para MRSE en el marco de la contabilidad regulatoria.

聽-Pautas para la Supervisi贸n fondos MRSE.

GRT 鈥 SUNASS

11:00 鈥 11:20

Caso Amazonas:

-Avances en la ejecuci贸n de fondos MRSE.


EPS EMUSAP

11:20 鈥 11:40

Caso Cusco:

-聽Avances y retos en la formulaci贸n y evaluaci贸n en el marco de Invierte.pe

SEDA Cusco

11:40 - 12:20

- Cl铆nica en la administraci贸n y supervisi贸n de fondos de reserva del MRSE.

Expertos (SUNASS)

12:20 鈥 12:30

Resumen: Revisi贸n de cuellos de botella identificados para implementaci贸n de los

MRSE.

SUNASS

12:30 鈥 14:00

Almuerzo

HOTEL

14:00 鈥 16:00

Trabajo en grupos: Hoja de ruta para que las EPS inicien la ejecuci贸n de los proyectos MRSE.

SUNASS

Cierre del d铆a 2

Moderadores

Coffee Break

HOTEL

Eventos

Conformaci贸n del Grupo Impulsor MRSE SEDAPAL

Con una poblaci贸n cercana a los 10 millones de habitantes, la ciudad de Lima, capital del Per煤, vive en permanente estr茅s h铆drico, y la empresa de servicio de agua potable - SEDAPAL, tiene el compromiso de ser cada vez m谩s eficiente para brindar un adecuado servicio. Este compromiso determina que SEDAPAL deba trabajar un Plan Maestro de Infraestructura Verde (PM - IV) que considere la conservaci贸n, rehabilitaci贸n y uso sostenible de aquellas partes de la cuenca consideradas fundamentales para la sostenibilidad de la provisi贸n de agua a las ciudades. Para ello la SUNASS ha aprobado que SEDAPAL destine el 1% de sus ingresos tarifarios para la implementaci贸n de Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos (MRSE), durante el quinquenio regulatorio 2015 鈥 2020.

El PM - IV es un desaf铆o que debe ser abordado con el apoyo de todas las organizaciones p煤blicas y privadas involucradas en la gesti贸n de los recursos h铆dricos en las cuencas que abastecen de agua a Lima, tal como sugiere las recomendaciones del taller Formulaci贸n del Plan Maestro de Infraestructura Verde para SEDAPAL, realizado los d铆as 7 y 8 de febrero del 2017, donde se propuso la conformaci贸n del referido Grupo Impulsor MRSE, cuyo objetivo ser谩 apoyar y brindar soporte t茅cnico a SEDAPAL para el dise帽o e implementaci贸n de MRSE en las cuencas que abastecen de agua a la ciudad de Lima.

La reuni贸n se realiz贸 el Hotel Hilton de Miraflores el viernes 10 de marzo por la ma帽ana.

Taller: Formulaci贸n del Plan Maestro Infraestructura Verde de SEDAPAL聽

SUNASS organiz贸 el taller 鈥淔ormulaci贸n del Plan Maestro de Infraestructura (PM - IV) Verde de SEDAPAL鈥 junto a Forest Trends, CONDESAN y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperaci贸n (COSUDE), con el objetivo de iniciar un proceso para el dise帽o, formulaci贸n e identificar los componentes o l铆neas estrat茅gicas que deben tener SEDAPAL, en un contexto de cambio clim谩tico y de riesgo permanente a los desastres.

El taller se realiz贸 el 7 y 8 de febrero de 2017 y se hizo hincapi茅 en la importancia de la preparaci贸n de un Plan Maestro de Infraestructura Verde para SEDAPAL, con un horizonte de 30 a帽os, ya que esta iniciativa representa una oportunidad 煤nica para integrar de manera estrat茅gica infraestructura gris y verde para optimizar la prestaci贸n sostenible de servicios de agua a los residentes de Lima.

VIII Foro Iberoamericano de Regulaci贸n 鈥 FIAR, 鈥淩egulaci贸n para la sostenibilidad de los Recursos H铆dricos鈥.

Lima fue la sede del VIII Foro Iberoamericano de Regulaci贸n 鈥 FIAR, 鈥淩egulaci贸n para la sostenibilidad de los Recursos H铆dricos鈥, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Asociaci贸n de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Am茅ricas (ADERASA).

La m谩xima cumbre de organismos reguladores de agua potable reuni贸 a delegaciones de 17 pa铆ses de Iberoam茅rica, as铆 como a 12 expositores internacionales, Empresas de Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), autoridades, instituciones p煤blicas y privadas, organismos no gubernamentales, expertos y analistas.

En el VIII FIAR se expusieron e intercambiaron experiencias y estrategias para garantizar los recursos h铆dricos; el cuidado y la preservaci贸n de las fuentes de agua frente al cambio clim谩tico, la contaminaci贸n ambiental y los riesgos de desastre; el monitoreo y gesti贸n de aguas subterr谩neas; y la gesti贸n integral del recurso h铆drico. El evento se realiz贸 en la ciudad de Lima, el 9 y 10 de diciembre de 2015. M谩s informaci贸n.

Conversatorio Internacional de Infraestructura Natural

El Ministerio del Ambiente, GIZ, SUNASS y la Asociaci贸n de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Am茅ricas (ADERASA), a trav茅s de su Grupo de Infraestructura Verde (GIV) desarrollaron el Conversatorio Internacional de Infraestructura Natural.

Este evento se realiz贸 teniendo en cuenta la experiencia del Per煤 en relaci贸n a los Mecanismos de Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos (MRSE) impulsados por SUNASS y el MINAM, y los trabajos desarrollados en inversiones en protecci贸n h铆drica por parte de los operadores de agua potable en Am茅rica Latina y El Caribe, con el objetivo de incentivar el di谩logo y discusi贸n entre los miembros participantes a partir del cual se identificaron propuestas de lineamientos de pol铆ticas que permitan elaborar una agenda de trabajo conjunto.

El evento se realiz贸 en la ciudad de Lima, del 15 al 17 de setiembre de 2015. M谩s informaci贸n.


II Foro Internacional: Retribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos y Regulaci贸n de Servicios de Saneamiento en el Per煤

Ante el progresivo deterioro de las fuentes de agua para el consumo humano directo, producto de los efectos del cambio clim谩tico, el crecimiento desordenado de las ciudades, y la contaminaci贸n de las fuentes de agua, SUNASS organiz贸 el II Foro Internacional: 鈥淩etribuci贸n por Servicios Ecosist茅micos y Regulaci贸n de Servicios de Saneamiento en el Per煤鈥.

Desde el 2012, el regulador del agua potable, ha trabajado proyectos sobre la conservaci贸n de las fuentes de agua con la participaci贸n de las comunidades de la cuenca, situadas 鈥渁guas arriba鈥. Esta labor cont贸 con el apoyo del Ministerio del Ambiente, CONDESAN, COSUDE, Forest Trend y GIZ.

El evento se realiz贸 en la ciudad de Lima, el 4 de diciembre de 2014.聽M谩s informaci贸n.



Cursos

Curso Infraestructura Verde 鈥 ADERASA

La Asociaci贸n de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Am茅ricas (ADERASA), a trav茅s del Grupo Infraestructura Verde (GIV), con el auspicio de FOREST TRENDS e implementado por EcoDecisi贸n, desarrollaron el curso 鈥淗erramientas para el Dise帽o e Implementaci贸n de Infraestructura Verde por parte del Sector de Agua Potable en Am茅rica Latina y el Caribe鈥.

El curso se desarroll贸 en dos fases, una virtual y otra presencial. La primera se llev贸 a cabo del 30 de mayo al 31 de julio del 2016; y la segunda se realiz贸 en Quito - Ecuador del 12 al 14 de setiembre de 2016.聽Website 聽del curso (https://ecodecision.talentlms.com/)

El curso cont贸 con con la participaci贸n de expositores y especialistas de SUNASS, FOREST TRENDS, TNC, EPMAPS, ESPH, ECODECISI脫N y FONAG.聽Consultar m谩s informaci贸n.

download theme

Bonus for new user http://bet365.artbetting.gr 100% bonus by bet365.