PRIMERA CONFERENCIA CON LEGISLADORES
Lima, 20 de junio de 2007

SUNASS espera nuevos profesionales especialistas en agua que trabajen con el nuevo enfoque de cuencas y ecosistémico del regulador

La futura escasez del agua es un problema que se debe enfrentar congregando esfuerzos entre instituciones que trabajan con el recurso hídrico. Así lo señaló, José Salazar, presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, entidad reguladora de las empresas de agua potable a nivel nacional durante su participación como panelista en la Primera Conferencia de Legisladores: Aspectos Claves para la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos en el Perú organizado por la Sub Comisión Agraria del Congreso de la República y el Foro Peruano por el Agua.

Por eso mencionó que es importante para nuestro país que se cuente con profesionales capacitados en el sector saneamiento que propongan nuevas tecnologías o nuevos proyectos para asegurar un servicio de calidad. Además Salazar Barrantes señaló que la SUNASS está trabajando bajo un nuevo enfoque de cuencas y ecosistémico en el que se propone el pago por servicios ambientales (PSA) por el cual “el que consume paga y el que conserva cobra”. Así se establecen los incentivos para conservar los ecosistemas húmedos de las cuencas altas garantizando el flujo permanente de agua.

Respecto a las inversiones que se requieren para cerrar la brecha en infraestructura de este servicio, mencionó que hay inversionistas interesados en financiar proyectos de agua pero requieren un marco legal con reglas claras y la participación activa de los sectores involucrados junto con el apoyo social.

Este encuentro contó además con las exposiciones del Dr. Miguel Solanes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL y de la Dra. Nicole Bernex, presidenta del Foro Peruano para el Agua.

Participaron como panelistas dando sus recomendaciones y propuestas para definir un modelo de gestión de los recursos hídricos que asegure la gobernabilidad del agua en el Perú, los ingenieros Manuel Bernales, presidente del CONAM; Enrique Salazar, Intendente de Recursos Hídricos INRENA; Francois Brikké, director regional del Programa Agua y Saneamiento del Banco Mundial y Fernando Sánchez del CEPAL. Además dieron sus aportes el Dr. Güido Bocchio, asesor de la Sociedad Nacional de Industrias y el Ing. y consultor Manuel Paulet.

Esta Primera Conferencia fue clausurada por el primer vicepresidente del Congreso, Juan José Vega, quien saludó estas iniciativas para debatir y compartir sobre la conservación del recurso hídrico para la conservación de la vida humana.