read more

AMÉRICA LATINA

En 2050, cerca de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua, según datos del Banco Mundial. Esto sucederá en gran medida por el aumento de la población y, en consecuencia, la creciente demanda. Los países con el menor acceso al agua potable son: Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

BRASIL

En Sao Paulo hay muchas zonas en las que la población debe levantarse a las 3:30 am para recolectar agua hasta las 6:00 am, único horario en el que tienen agua en sus hogares debido a la peor sequía que azota Brasil en los últimos 84 años.

 

COLOMBIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) concluyó el programa de obras para garantizar abastecimiento, tratamiento de agua y saneamiento básico para nueve pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

 

PUERTO RICO

Se empieza a racionar el agua debido a sequías, según sostuvo Alberto Lázaro, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Hizo un llamado a la población a no usar el agua en nada más que lo esencial, en el marco de la sequía que viene atravesando el país, lo que ha obligado a que se suspenda el suministro de agua en periodos de 24 horas en la zona metropolitana de San Juan y otros municipios cercanos.

 

CUBA

Más de 110 mil cabezas de ganado, así como productos de granos y viandas, sobre todo maíz y café, se han visto afectados debido a la escasez de precipitaciones que se viene alargando desde el 2012 en la provincia oriental de Guantánamo.

 

URUGUAY

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Tabaré Aguerre,  decretó estado de emergencia agropecuaria por la falta de lluvias en los departamentos de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, al este del país, debido a la escasez de lluvias.

 

 

 

 




EN EL VII FORO MUNDIAL DEL AGUA EN COREA DEL SUR

PERÚ LIDERA INICIATIVA DE RECURSOS HÍDRICOS EN LATINOAMÉRICA


Regulador del agua potable de Perú sostuvo que lidera iniciativa para proteger las fuentes de agua, única en Latinoamérica.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Asociación del Agua de Suiza y Forest Trends participaron en un taller especial sobre la inversión que realizarán los usuarios peruanos para preservar la infraestructura verde en Lima....


read more

EN ARGENTINA

SE REALIZÓ REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE AFERAS



Reunión mensual del consejo directivo de aferas se realizó en Carlos Paz.

Los días 9 y 10 de abril, en la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), tuvo lugar la reunión mensual del Consejo Directivo de AFERAS. Se realizó la incorporación de un nuevo miembro, el director del Organismo Municipal regulador de los Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Ing. Selim Aleuy.





read more

 

NACIONES UNIDAS PRESENTA

BOLETÍN INFORMATIVO DE CEPAL


La Oficina para Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) difundió el número 42 de la Carta Circular de la Red de Cooperación en la Gestión Integral de Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe....

 

read more

EN BRASIL

ARSEMA NUEVO ASOCIADO DE ABAR


Durante la Junta General Ordinaria de ABAR, celebrada el 29 de abril en Brasilia, se aprobó la solicitud de otra filiación de agencia estatal, lo que demuestra la importancia y el prestigio de la Asociación. ABAR se asocia con la Agencia Reguladorade los Servicios Públicos....


read more
SUNASS ha logrado que las empresas de agua incorporen proyectos ecosistémicos en sus planes de gestión para conservar sus fuentes de agua. Un ejemplo se da en el Cusco, donde se destinarán más de S/. 6 millones en la conservación de la laguna de Piuray.

“La primera experiencia en el Perú de un pago por servicio ambiental hídrico ha sido propiciada por la SUNASS hace siete años en Moyobamba. Nuestro objetivo es seguir conservando las áreas verdes, la infraestructura natural que tenemos con los glaciares, con los bosques y así preservar el agua para las ciudades”.


FERNANDO MOMIY HADA

Presidente del Consejo Directivo de SUNASS