Supervisiones. Durante el primer mes del año, la SUNASS realizó diversas supervisiones tras conocer denuncias que usuarios de todo Lima manifestaron. Por ejemplo, se supervisaron problemas de presión de agua en los distritos de Comas e Independencia. De la misma forma, se constataron denuncias de calidad de agua que se registraron en Ate Vitarte y problemas por cortes imprevistos del servicio en los distritos del Rímac y Surquillo. Igualmente se llegó a San Juan de Miraflores y Villa El Salvador por aniegos que afectaron a algunos usuarios, a quienes se orientó, como en los casos anteriores.

Aumento. Febrero fue el mes del 2013 en el que se registró el mayor volumen facturado de agua en Lima Metropolitana y el Callao con 42,717,629 metros cúbicos (m3), cifra mucho mayor a lo que se registró, por ejemplo, en marzo del mismo año, cuando se facturó 40,607,065 m3 de agua o en agosto cuando se registró 36,659,891 m3. En base a ese antecedente, la SUNASS inició su campaña ‘Ahorremos agua, es vida’ a fin de evitar derroches en el uso del recurso hídrico.

Iniciativas. La SUNASS saludó las iniciativas de SEDAPAL S.A. y la Municipalidad de Barranco, instituciones que buscan sensibilizar a la población sobre el uso responsable del agua. La EPS, por ejemplo, dio a conocer que distritos como el Callao o Independencia, en los que se registra el menor porcentaje de micromedición a nivel de Lima, son los que registran mayor consumo de agua. Por su parte, la comuna de Barranco adoptó medidas por evitar el llenado de piscinas en la vía pública.

Feria. Un módulo informativo de la SUNASS participó en la feria interactiva ‘Expoconsumo’ que organizó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en el Boulevard de la Cultura, en el distrito de San Miguel. En la actividad participaron diversas instituciones con el objetivo de orientar a la población sobre sus derechos y deberes como usuarios.

Restablecimiento. En Piura, la SUNASS intervino para que la EPS Grau restablezca el horario de atención al cliente que, tras denuncias de los usuarios de Sullana, y una supervisión, se detectó que se había reducido. Ahora los usuarios podrán formular reclamos y preguntas de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

BALANCE DEL 2013

 

SUNASS LOGRÓ RESOLVER RECLAMOS EN MENOR TIEMPO


El presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Dr. Fernando Momiy Hada, dio un balance sobre los principales logros alcanzados por el regulador del agua potable en el 2013, entre los cuales destacó la reducción del plazo de solución de controversias del Tribunal de la SUNASS, de 30 a 10 días, gracias a una mayor eficiencia en los procedimientos.

 

read more

EDUCACIÓN

 

SE INICIÓ VII CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA SUNASS

 

Desde el lunes 20 de enero se viene desarrollando el VII Curso de Extensión Universitaria que organiza la SUNASS y agrupa a más de 30 estudiantes de Lima y otras diez regiones del país (Ayacucho, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Puno, Piura, Iquitos, Tacna, Cusco y Huaraz).

 

read more

DURANTE EL 2013

 

PROINVERSIÓN SALUDÓ A LA SUNASS POR SU APORTE EN CONCRETAR INVERSIONES

 

PROINVERSIÓN reconoció la labor de la SUNASS en la tarea de concretar inversiones sostenibles y eficientes, en especial en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, durante el 2013.

 

read more

EN EL MES DE CARNAVALES

 

SUNASS EXHORTA A NO DERROCHAR EL AGUA POTABLE

 

Con el inicio de la temporada de carnavales, la SUNASS emprendió su campaña ‘Ahorremos agua, es vida’, que busca exhortar a la población a usar responsablemente el agua potable en esta temporada...

 

read more

"El proyecto de desalinización de agua que dotará del recurso hídrico al sur de Lima es importante porque nos permite tener fuentes alternativas para variar la dotación de agua, sobre todo en la costa, cuya mayor parte es desértica.”

FERNANDO MOMIY HADA

Presidente del Consejo Directivo

SUNASS

AUDIENCIA

El jueves 6 de febrero se realizó la audiencia pública en la que se presentó el Proyecto...

PROCEDIMIENTO

El 5 y 6 de febrero, especialistas de la SUNASS capacitaron a más de 40 funcionarios y trabajadores de la EPS Tacna

TALLERES

En coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo,

CALIDAD

En Ica se reaizó una audiencia pública sobre la "Calidad del Servicio del Agua Potable y Alcantarillado"

CAPACITACIONES

Durante el 2014, la SUNASS, en alianza con el Programa Nacional de Fiscales Escolares Ambientales, capacitará en Tacna...