El Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), que en su tercera edición, ha logrado convocar a 316 colegios a nivel nacionales. Tiene como objetivo que los estudiantes peruanos tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y sobre todo el agua potable.

 

El Concurso de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua ha involucrado en sus dos ediciones anteriores a más de 300 colegios nivel nacional, capacitado a más de 11 mil docentes e involucrando a alrededor de 43 mil estudiantes. Asimismo, a través del programa educativo "Aprendiendo a Usar Responsablemente el Agua Potable" SUNASS ha nombrado 7 mil Brigadieres del Agua, alumnos de inicial, primaria y secundaria, que se encargan de velar por el buen uso de las instalaciones sanitarias de sus escuelas, y que tienen la tarea de fiscalizar que el agua no sea derrochada.

 

Durante la semana nacional del agua potable, que se desarrollará del 14 al 20 de octubre, SUNASS premiará los proyectos de los colegios ganadores del concurso de buenas prácticas en sus tres categorías: proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización. Se desarrollará la "EXPOAGUA" donde todas las instituciones educativas que presentaron sus proyectos, podrán exponer y dar a conocer sus iniciativas para preservar el recurso.


 

  • Arequipa.- SUNASS con la ayuda de voluntarios de la Universidad Católica San Pablo se llevaron a cabo monitoreos y capacitaciones para alumnos de los colegios participantes del I Concurso Regional Ambiental "Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable".

  • Ayacucho.- Docentes de la I.E. Emblemática Mariscal Cáceres recibiendo una ayuda técnica en su proyecto.

  • Cajamarca.- Alumnos del Instituto Privado "Mariano Iberico" atendiendo una charla sobre el procedimiento de reclamo y cómo cuidar el agua potable para evitar la falta del servicio en la población.

  • Chiclayo.-Como parte de las actividades del III Concurso Escolar Escolar "Buenas prácticas para el ahorro de agua potable", SUNASS en Chiclayo y la I.E. Nicolás la Torre, realizaron un pasacalle con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el adecuado ahorro del líquido elemento.

  • Huánuco.-SUNASS y ANEPSSA organizaron el Seminario "Normativa, Tecnología y Financiamiento de las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales".

  • Iquitos.-Padres de familia del colegio Club de Leones de Iquitos en el Taller Informativo "Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable".

  • Piura.-Docentes de la I.E. Pitágoras, participantes del III Concurso Nacional Escolar "Buenas prácticas para el ahorro del Agua Potable", atendiendo el taller "Aprendamos a usar responsablemente el agua".

  • Puno.-Capacitación a los "Brigadieres del Agua" de la I.E. Corazón de Jesús para sensibilizar a las alumnas sobre el cuidado y uso adecuado del agua potable, tanto en su institución como en sus hogares.

  • Tacna.- Brigadieres del agua de la I.E. Marcelino Champagnat marcharon por las principales calles para motivar a la población al ahorro del agua potable.